Muere una cooperante de Lleida de 22 años en un accidente de coche en Malaui, donde estaba haciendo un voluntariado
Otra joven de 23 años ha resultado herida grave, a la espera de ser trasladada de urgencia a Johannesburgo para ser operada.
voluntariado
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Una cooperante de Lleida de 22 años ha fallecido y otra cooperante también catalana, de 23 años, ha resultado herida en un accidente de coche en Malaui con el taxi que ha ido a recogerlas al aeropuerto. En el accidente también habría fallecido un integrante de la ONG Volunteer World con quien debían realizar un voluntariado, cuya identidad se desconoce.
La otra chica, amiga y compañera de universidad de la fallecida y que está herida grave, necesita urgentemente un traslado que no llega porque los seguros médicos no se ponen de acuerdo sobre quién debe pagar el avión medicalizado. La familia está haciendo gestiones contra reloj para poder trasladarla desde Lilongwe, la capital de Malaui, hasta Johannesburgo, donde deben operarla por una fractura compleja de cadera. Además, la joven necesita una transfusión de sangre que tampoco le pueden hacer a Malaui.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español han informado de que la embajada en el país africano está siguiendo el caso y se mantiene en contacto con la familia para ofrecer asistencia consular, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de la joven muerta y se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que puedan necesitar.
De este modo, el presidente se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y le ha pedido que active todos los mecanismos para apoyar el entorno de la fallecida y para garantizar que la herida recibe una buena atención médica.
"Estas cosas siempre saben mal, pero más aún cuando son personas que van a cooperar y que van con un espíritu de generosidad y ayuda a enseñar lo mejor del carácter de los catalanes a países que no tienen la prosperidad ni las condiciones del nuestro", ha lamentado el presidente.
Las dos jóvenes acababan de llegar a Malaui e iban hacia la zona donde tenían previsto realizar las labores de cooperación cuando el coche en el que viajaban sufrió un accidente. A raíz del siniestro, también murió el guía de la ONG que acompañaba a las chicas, mientras que resultaron heridos la otra joven y el conductor.
La familia de la joven fallecida ha pedido que se haga todo lo posible por ayudar a su amiga herida para que pueda recibir la ayuda que necesita, afirmando que ellas iban a ayudar y ahora necesitan que la ayuden a ella.