Los Mossos detienen a 16 miembros de una organización criminal activa en el tráfico de cocaína en Terrassa
Tenían su base de operaciones en el distrito 6 de la ciudad
Detención practicada por los Mossos de Esquadra
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Mossos de Esquadra han desarticulado una organización criminal altamente activa dedicada al tráfico de cocaína en Terrassa. Una operación que ha acabado con 16 detenciones y ocho registros en diferentes inmuebles de la ciudad. La operación, que culminó el 16 de octubre, pone fin a una red que suministraba drogas, principalmente a consumidores habituales y a otros traficantes, y había contribuido al aumento de delitos patrimoniales en la zona.
La investigación, iniciada hace más de nueve meses por la Unidad de Investigación del Área Básica Policial de Terrassa, con la colaboración de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte, se centró inicialmente en desmantelar varios puntos de venta de droga en la ciudad. Posteriormente, los agentes reorientaron sus esfuerzos hacia los líderes de la organización, quienes ocupaban las posiciones más altas de responsabilidad y liderazgo dentro del entramado criminal.
La red operaba desde varios inmuebles en el distrito 6 de Terrassa, que había convertido en su base de operaciones para abastecer de cocaína, entre otras drogas, tanto a otros traficantes como a consumidores directos. Esta concentración de actividad delictiva había propiciado un incremento de los delitos patrimoniales cometidos por delincuentes multirreincidentes en la zona.
Roles diferenciados
A medida que avanzaba las pesquisas, se confirmó que la organización estaba formada por más de 15 personas con roles diferenciados: además del líder principal, que era el objetivo clave de la investigación, incluía miembros responsables de adquirir la droga, almacenarla en lugares seguros y distribuirla. Las ventas se realizaban directamente desde los pisos en el distrito 6, pero también mediante desplazamientos en vehículo y, sobre todo, en patinete eléctrico. La red tomaba numerosas medidas de contravigilancia para evitar ser detectada por la policía.
Una vez concluida la investigación, el 16 de octubre se ejecutaron ocho entradas y registros, autorizados judicialmente, en inmuebles principalmente del distrito 6, así como en los barrios de La Cogullada y La Maurina. El resultado fue la detención de 16 personas, de entre 20 y 54 años, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
En la operación se intervinieron más de 350 gramos de cocaína, 1,6 kg de marihuana, 10 balanzas de precisión, más de 11.000 euros en efectivo, un inhibidor de frecuencias, un arma corta de aire comprimido, un puño americano y un machete. Además de los investigadores, participaron el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Brigada Móvil (BRIMO), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Terrassa, la Unidad Canina y la Unidad de Drones. El 18 de octubre, los detenidos pasaron a disposición judicial ante el juzgado de instrucción de guardia de Terrassa. Con la finalización de esta investigación, se da por desmantelada por completo esta organización criminal.