El mejor panettone tradicional de toda España se hace en Barcelona, en la pastelería Oriol Carrió
El galardón al mejor panettone de chocolate ha sido concedido a la Pastelería Cal Jan de Torredembarra
Panettone de chocolate ganador
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Lo mejor panettone tradicional de toda España, el clásico, el de fruta confitada, se hace en la pastelería Oriol Carrió, en la calle de Bailén, 216. En la categoría de mejor panettone de chocolate de toda España el premio ha sido para la Pastelería Can Jan de Torredembarra, situada en la calle de Antoni Roig, 66. Los premios del Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2025 se han librado durante la segunda jornada del Gastronomic Forum Barcelona, en el recinto ferial de Montjuic.
El año pasado Barcelona ya copó el podio en todas las categorías: la Pastelería Mervier Canal ganó el premio al mejor panettone tradicional, mientras que Madeleine by Ferrières, del Poblenou, se llevó el galardón al mejor panettone de chocolate.
Barcelona y Torredembarra
El pastelero Oriol Carrió es un habitual entre los nombres destacados del sector. El 2024 ganó el galardón al mejor panellet de Cataluña, que ya había conseguido en 2022, y en 2019 obtuvo el premio a la mejor coca de crema de San Juan. Ahora puede añadir otro reconocimiento a su trayectoria: el de mejor panettone tradicional de España.
En cuanto al premio al mejor panettone de chocolate, los vencedores han sido Rafel y Adrià Aguilera, tio y sobrino, responsables de la Pastelería Cal Jan, en Torredembarra. No es la primera vez que reciben este reconocimiento: ya lo ganaron en 2021.
La fiebre del panettone en la ciudad
Barcelona hace años que vive una auténtica fiebre por el panettone y en Navidad es habitual encontrar de elaboraciones artesanas de primera categoría a las pastelerías y hornos de la ciudad. En la panadería artesanal Suca´l , en Poblenou, Tonatiuh Cortés elabora el que ha sido reconocido como el mejor panettone del mundo, con lo cual se ha convertido en el primer pastelero no italiano en conseguirlo. Cortés incluso formó un equipo nacional para competir por el título mundial por países en Milà, a pesar de que finalmente el hito no fue posible.
Otros establecimientos barceloneses, como la Mervier Canal, El Atelier y Panes Creativos, también han sido reconocidos en varias ocasiones como referentes en la elaboración de este dulce de origen italiano.
El premio, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona con el apoyo de la Escuela de Pastelería del Gremio, se ha librado en la segunda de las tres jornadas del Gastronomic Forum Barcelona, con la participación de una septuagésima de pasteleros de toda España.