• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Llega a las farmacias el primer medicamento para tratar y prevenir las migrañas

Se llama Vydura y se financiará solo para los pacientes que tengan entre 8 y 14 episodios al mes

Audio

La Linterna Cope Catalunya i Andorra

Redacción COPE Catalunya / Ana Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Buenas noticias para las personas que sufren migrañas: ya está disponible a las farmacias el "primer "medicamento para tratar y prevenir los dolores de cabeza crónicos. El nombre comercial es Vydura .

Los afectados de migraña, en España y en el mundo

En toda España la migraña afecta cerca de cuatro millones de personas, es decir, un 12% de la población. Además, de estos, 8 de cada 10 son mujeres, sobre todo de entre 20 y 40 años.


Llega a las farmacias el primer medicamento para tratar y prevenir las migrañas

Se llama Vydura y se financiará solo para los pacientes que tengan entre 8 y 14 episodios al mes


Según la OMS, en todo el mundo hay más de 1.000 millones de afectados y es una de las diez patologías más incapacitantes, puesto que el 90% de los pacientes no puede trabajar o hacer actividades cotidianas.


¿En qué casos se financiará Vydura?

En concreto, para que el medicamento entre por la Seguridad Social, los pacientes tienen que tener entre 8 y 14 crisis de migraña al mes, haber pasado por tres tratamientos previos sin respuesta y tener la prescripción de una especialista.





Precio y dosis recomendada

El resto de personas que lo quieran tomar necesitarán igualmente la receta del médico y tendrán que ir a comprarlo a las farmacias, pero a precio de oro. Cada caja de 16 comprimidos costará 464 euros, es decir, 29 por pastilla.La dosis recomendada para el tratamiento agudo de la migraña es de un comprimido, según sea necesario, una vez en el día. Y en cuanto a la prevención, se recomienda una dosis cada dos días

Funcionamiento y efectos

El principio activo del medicamento, actúa sobre la vía del péptido relacionado con el gen de la calcitonina. Un 20% de los pacientes no siente dolor dos horas después de tomar un comprimido en una situación de crisis, según los estudios de la farmacéutica que lo comercializa.






Respecto a la profilaxis (una pastilla cada dos días durante 16 meses), los ensayos indican una reducción media global de 6,2 días de migraña en el mes en cada paciente tratado. "Es un tratamiento oral que tiene un inicio de acción rápido, en dos horas o menos reduce el dolor y dura hasta 48 horas", muy importante a destacar es que hay pocos efectos secundarios

En La Linterna Cope Catalunya i Andorra hablamos con la Doctora Patrica Pozo Rosich, Neuróloga del Hospital Vall Hebron



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar