La jueza que investiga la muerte de Helena Jubany ordena una prueba caligráfica a Santiago Laiglesia
También citará a declarar a varios testigos que ya habían comparecido antes de marzo de 2021
Santiago Laiglesia (d) acompañado por su abogado a su entrada a los Juzgado de Sabadell (Barcelona)
Barcelona - Publicado el
1 min lectura
La titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha acordado que se practique una prueba caligráfica a Santiago Laiglesia, en prisión preventiva por el asesinato de Helena Jubany en 2001, y ha citado a 4 testigos para tomarles declaración el 10 de diciembre.
Así lo ha ordenado la jueza tras dictar la pasada semana una interlocutoria de prisión provisional para Santiago Laiglesia y de conceder un plazo de 5 días a las partes para solicitar nuevas diligencias o bien requerir la apertura de juicio oral.
Ha sido la Fiscalía quien ha propuesto practicar una pericial caligráfica a Santiago Laiglesia y volver a tomar declaración a 4 testigos, ante la posibilidad de que sus declaraciones pudiesen considerarse "ineficaces", pues se realizaron en un período comprendido entre la reapertura del caso en julio de 2020 y el archivo de la Audiencia de Barcelona en marzo de 2021.
Santiago Laiglesia
Sobre el cotejo caligráfico solicitado por Fiscalía con respecto a los mensajes anónimos recibidos por Jubany en las semanas anteriores a su muerte, la jueza argumenta en un auto que las diligencias practicadas durante la instrucción "se han considerado siempre útiles, proporcionadas y necesarias para esclarecer los hechos".
Hasta la fecha, recuerda la titular, esta diligencia se ha practicado sobre tres de los cuatro investigados, por lo que, "encontrándose cercana la fecha de finalización de la instrucción", acuerda que el Grupo Operativo de Documentoscopia de la Policía Nacional se la realice también a Laiglesia.
También acuerda volver a tomar declaración a los testigos solicitados por el Ministerio Público, mientras que el abogado de la familia Jubany, Benet Salellas, que ejerce la acusación particular, ha pedido que se tome declaración a otros dos --todavía sin fecha-- que quedaron pendientes de interrogar a raíz del archivo dictado por la Audiencia de Barcelona.