Jordi Martí (Junts): "La decisión de Collboni sobre los pisos turísticos es una cortina de humo, en 2028 estaremos igual"

El presidente del grupo municipal de Junts en Barcelona critica la gestión de la vivienda del alcalde y le acusa de falta de liderazgo para afrontar los problemas de la ciudad

Yolanda Canales

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

En declaraciones al programa 'Converses' de COPE Catalunya y Andorra, el presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galvis, ha cargado duramente contra la política de vivienda del alcalde Jaume Collboni. Martí ha calificado el anuncio sobre la eliminación de los 10.000 pisos turísticos como una "cortina de humo" para "hacer ver que lucha contra los problemas de la vivienda", asegurando que "en 2028 estaremos igual" que ahora. A su juicio, la medida tendrá un "impacto mínimo" en la oferta, ya que solo representa el 1% del parque de viviendas de la ciudad, y ha advertido del riesgo de una "cascada de contenciosos administrativos" con indemnizaciones de "cientos de millones de euros".

Para Martí, no existe "ninguna garantía jurídica, ni política, ni económica" de que los pisos turísticos eliminados pasen a ser de alquiler asequible, y cree que la mayoría "pasarían a la venta directamente". Aunque se ha mostrado "en contra de aumentar el número de pisos turísticos", ha rechazado "liquidarlos" como pretende Collboni, una acción que ha tachado de "exhibición de populismo" impropia de un socialista. Defiende que Barcelona, como ciudad cosmopolita, debe mantener una "diversidad en la oferta" de alojamiento, con una regulación "muy clara" y capacidad para inspeccionar y sancionar la oferta ilegal, algo que considera que se ha hecho "bastante bien".

Yo creo que esto es una cortina de humo"

Un pacto de ciudad por la vivienda

El líder de Junts en el consistorio ha afirmado que todas las medidas intervencionistas aplicadas en materia de vivienda en los últimos diez años han sido un "fracaso", resultando en "menos oferta de alquiler", "aumento de los precios" y "más dificultades de acceso". Por ello, ha instado a "cambiar de recetas" y ha propuesto un gran "pacto por la vivienda" a nivel de Cataluña y Barcelona, con una visión a veinte años. Este acuerdo debería incluir a todas las fuerzas políticas, así como al sector profesional, como "promotores y constructores", ya que, según Martí, "la mayoría de los recursos para construir está en manos de los privados".

En este sentido, ha criticado que no se haya logrado un acuerdo para flexibilizar la reserva del 30% para VPO en las nuevas promociones. Ha atribuido este fracaso a que "el gobierno socialista del señor Collboni no ha querido", prefiriendo "pactar otras medidas con los comunes y con Esquerra" antes que llegar a un entendimiento con Junts. "Nosotros lo intentamos, pero no conseguimos nada por la falta de voluntad política del señor Collboni", ha sentenciado Martí.

Óscar Martínez

Jordi Martí Galbis en otro momento de la entrevista

La "falta de liderazgo" de Collboni

Martí ha sido especialmente crítico con la gestión del alcalde, a quien acusa de falta de liderazgo. Ha recordado que Collboni "ha renunciado a tener cuatro presupuestos", lo que considera una anomalía para un gobierno. "El señor Collboni no lidera", ha insistido, afirmando que "siempre va arrastrado hacia los comuns, hacia Esquerra, hacia Pedro Sánchez, hacia el señor Illa". Como contraposición, ha puesto en valor el liderazgo de su formación desde la oposición para sacar adelante pactos como la modificación del Código Penal contra la multirreincidencia.

Preguntado por la capacidad de llegar a pactos en Barcelona, ha defendido la "autonomía local" de cada municipio para decidir sus acuerdos, justificando así pactos como el de Montgat. "La autonomía local es un principio muy importante que sirvió para justificar lo que pasó en Collbató y lo que puede pasar en Barcelona", ha declarado, recordando el pacto entre socialistas, comunes y PP que desalojó a Xavier Trias de la alcaldía. Ha asegurado que, aunque su grupo forma parte de Junts per Catalunya, tienen "autonomía para aplicar el proyecto de Junts" y pactar en consecuencia.

El caos de la movilidad y las obras

Otro de los frentes de crítica ha sido la movilidad. Martí ha recordado que Collboni prometió, tras ser elegido, que iba a "dejar respirar la ciudad" y no haría "obras importantes". Sin embargo, ha denunciado que "al día siguiente" el gobierno municipal llenó la ciudad de obras simultáneas, haciendo la "vida imposible" a los ciudadanos y convirtiendo el tráfico en un "caos". A su parecer, esto se debe a una "falta de liderazgo político y de capacidad de gestión", con una planificación deficiente que ha provocado que Barcelona viva en un "atasco constante" en calles principales como Gran Vía, València o Balmes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.