La incidencia de la gripe se multiplica por 2,5 en una semana y satura las urgencias

Salut decreta hoy la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias e insiste en la vacunación

Se dispara la incidencia de la gripe en Catalunya y satura los centros sanitarios

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

5 min lectura

La incidencia estimada de la gripe se ha multiplicado por 2,5 en una semana, concretamente del 1 al 7 de diciembre, alcanzando un nivel muy alto de transmisión en Cataluña. Según los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), este ascenso comenzó hace seis semanas, de una forma más temprana y marcada de lo habitual. 

Actualmente, la tasa se sitúa en 418 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento muy significativo frente a los 168 casos de la semana anterior, lo que ha llevado al Departament de Salut a recomendar el uso de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios para contener la propagación.

Centro sanitario

La gripe se consolida como el virus predominante, con una tasa de 308 casos positivos por cada 100.000 habitantes, cifra que duplica los 138 registrados la semana previa. En total, durante la primera semana de diciembre se han realizado 24.969 diagnósticos de gripe en la atención primara, en comparación con los 11.235 de la semana anterior. El grupo de edad más afectado es el de personas entre 15 y 44 años, con 9.995 casos, seguido por los niños de 5 a 14 años, con 6.175 diagnósticos.

Un pico que supera a las temporadas anteriores

Los niveles de diagnóstico alcanzados esta semana ya superan el pico de las tres temporadas anteriores. A modo de comparación, en la temporada pasada el pico fue de 293 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la anterior fue de 191,9 y en la temporada 2022-2023 se situó en 133,29. El resto de diagnósticos por franja de edad se reparte entre los niños de 0 a 4 años (2.104), el grupo de 45 a 59 años (3.919), el de 60 a 69 años (1.321), el de 70 a 79 años (880) y los mayores de 80 años (578).

El Departament de Salut ha informado de que actualmente predomina la circulación del substipo A (H3N2) variante K, que representa el 69% de los casos, por encima del A (H1N1pdm09), con un 31%. La variante K ya se ha detectado en todos los continentes y, según la experiencia de los países del hemisferio sur, que ya han pasado su pico epidémico, no se ha observado una gravedad inusualmente alta asociada a esta cepa. 

Salut insiste en la importancia de vacunarse

Aunque esta variante muestra cierta divergencia con algunas vacunas, se espera que la inmunización actual continúe ofreciendo una protección eficaz contra las formas graves de la enfermedad.

La circulación de otros virus respiratorios

En términos generales, la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantiene en un nivel basal de transmisión, con 1.115 afectados por 100.000 habitantes, lo que equivale a 90.461 casos. La distribución de virus muestra a la gripe como el agente más común, con un 37,5% de las muestras

Le siguen el rinovirus (27,6%), el coronavirus humano (7,2%) y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)}, con un 6,1%]. En la población pediátrica, sin embargo, la [{gripe A es todavía más dominante, apareciendo en el 61,2% de las muestras de los multitests, seguida del VRS, con un 5%.

El VRS, principal responsable de la bronquiolitis, mantiene una tendencia ascendente desde hace cinco semanas, superando ya el nivel basal con una incidencia estimada de 68 casos por 100.000 habitantes. Por otro lado, el SARS-CoV-2 se mantiene estable en niveles bajos de transmisión, con una incidencia de apenas 18 casos por 100.000 habitantes. La variante que predomina en la totalidad de las muestras analizadas de COVID-19 sigue siendo la XFG.

Las urgencias hospitalarias, al límite

Este aumento de la circulación de la gripe se ha traducido en un incremento de los ingresos hospitalarios en planta convencional, mientras que la situación para el resto de virus se mantiene estable. 

Esta semana, la totalidad de los ingresos por COVID-19 (4) y el 73% de los de gripe corresponden a personas mayores de 60 años. En el caso del VRS, el 67% de los ingresos ha afectado a menores de cuatro años

Urgencias colapsadas

Sindicatos como Metges de Catalunya y SATSE ya alertaron la semana pasada de que las urgencias hospitalarias comenzaban a estar muy tensionadas por la gripe, un patrón que primero se notó en los niños y que, advertían, se trasladaría a los adultos en pocos días.

La situación es especialmente crítica en algunos centros. Trabajadoras del Hospital del Mar han explicado a través de las redes sociales que este martes había 225 pacientes en las urgencias del centro, una cifra que, alertaban, era "posiblemente" la más alta desde que realizan seguimiento. Denunciaron además que, del total de pacientes, 51 superaban las 14 horas de espera y el más antiguo, un paciente de 76 años, llevaba más de 142 horas en urgencias.

Las trabajadoras estamos extenuadas"

En un mensaje difundido, el personal sanitario resumía la situación límite que se vive en el centro con una frase contundente: "Las trabajadoras estamos extenuadas". Esta declaración refleja el agotamiento y la sobrecarga que enfrenta el personal de primera línea ante el rápido aumento de pacientes que ha provocado esta ola de gripe adelantada e intensa que vive la comunidad.

En cuanto a las medidas de prevención, la cobertura vacunal frente a la gripe es del 66% para los mayores de 80 años y del 52% para las personas de entre 70 y 79 años. En el caso de la COVID-19, la cobertura de vacunación es del 54% y del 38% para los mismos grupos de edad, respectivamente. 

Respecto a los más pequeños, la vacunación contra la gripe en niños de 6 meses a 5 años alcanza el 38%. Finalmente, la inmunización contra el VRS presenta una cobertura acumulada del 89%, repartida entre los nacidos de abril a septiembre (93,8%) y los de octubre a mayo (70%).

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados