Un incendio en el restaurante Normal, el segundo susto para los hermanos Roca en menos de un mes
El fuego, originado en la campana extractora, no ha causado heridos pero obliga al cierre temporal del local
Restaurante Normal de los hermanos Roca
Barcelona - Publicado el
4 min lectura
Un nuevo incidente con el fuego ha vuelto a poner en el foco a los hermanos Roca. Durante la pasada noche, un incendio ha afectado gravemente a la cocina del restaurante Normal, uno de los establecimientos del grupo ubicado en el corazón de Girona.
Las llamas se han desatado pasadas las doce de la noche, movilizando a seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat. Afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales y los vecinos que habían sido desalojados han podido regresar a sus domicilios pocas horas después.
El aviso y la rápida intervención
La voz de alarma se ha dado alrededor de las doce de la noche. Han sido los responsables del bar de vinos murmur, situado justo al lado del Normal en la plaza de l'Oli, quienes han dado el aviso. Mientras recogían la terraza, han visto salir humo del restaurante de los hermanos Roca y han avisado de inmediato al servicio de emergencias 112.
Los equipos de emergencia se han desplazado con celeridad hasta el lugar de los hechos, en el emblemático Barri Vell de Girona. A su llegada, los bomberos han comprobado que varios vecinos ya habían desalojado sus domicilios por iniciativa propia como medida de precaución. Los efectivos han verificado que en el interior del edificio solo quedaba una persona con movilidad reducida, a quien han acompañado al exterior para garantizar su seguridad.
Según las primeras pesquisas del cuerpo de emergencias, el fuego se ha originado en la campana extractora de la cocina. Las altas temperaturas han provocado que las llamas se extendieran rápidamente hasta la chimenea y otros materiales cercanos.
El restaurante Normal tendrá que cerrar temporalmente
La virulencia del fuego ha sido tal que ha alcanzado incluso las canalizaciones de salida de humos que daban al cielo abierto, lo que ha generado una importante columna de humo. Como medida preventiva, se ha avisado a las compañías de luz y gas para que cortaran los suministros y evitar así riesgos mayores.
Tras varias horas de intenso trabajo, los Bombers han logrado extinguir por completo el incendio hacia las dos y media de la madrugada. Una vez controladas las llamas, los efectivos han realizado una exhaustiva revisión de todo el inmueble para descartar daños estructurales y asegurar que era seguro.
Acto seguido, todos los vecinos desalojados han podido volver a sus casas. Los daños materiales se han concentrado exclusivamente en la cocina, afectando a la campana extractora, la chimenea y los elementos más próximos.
Disculpas, optimismo y daños colaterales
Uno de los tres célebres cocineros, Josep Roca, ha recurrido a la red social X para pronunciarse sobre el incidente. Roca ha lamentado las molestias ocasionadas a través de un mensaje en el que afirmaba: "Sabe mal la molestia a los vecinos y compañeros del murmur". En su publicación, también ha transmitido un mensaje de calma y optimismo al asegurar que no había "nada grave que no se pueda arreglar. Intentaremos abrir lo antes posible".
Nada grave que no se pueda arreglar"
El suceso no solo ha afectado al restaurante Normal. El vecino bar murmur también ha sufrido importantes daños colaterales. Sus responsables han explicado que, a consecuencia del agua que han arrojado los bomberos para sofocar las llamas, el techo de su local se ha venido abajo. Este desplome ha dañado además varios electrodomésticos de su cocina, por lo que ahora están a la espera de valorar los desperfectos para saber cuánto tiempo necesitarán permanecer cerrados.
El segundo susto en menos de un mes
Eli Nolla, directora y chef del restaurante Normal, ha aportado más detalles de lo ocurrido. Nolla ha confirmado que el local ya se encontraba cerrado al público cuando se ha originado el fuego. "Habíamos cerrado antes de hora, sobre las doce de la noche, porque fue un día flojo", ha explicado. El equipo se ha enterado del incendio al recibir la llamada de los responsables del murmur.
La chef ha hecho hincapié en que el protocolo de cierre del local se ha seguido como cada día. "Antes de marchar, generalmente, se hace una revisión y un control, y se deja todo cerrado", ha sentenciado Nolla, añadiendo que por este motivo desconocen qué ha podido pasar para que se originara el fuego.
Por ahora, el foco está en la evaluación de los daños, ya que, como ha expuesto, "la afectación es básicamente en la cocina, ahora tenemos que ver qué se puede arreglar y qué se tiene que cambiar".
Este suceso se produce apenas unas semanas después de otro importante susto para los hermanos Roca. El pasado 4 de noviembre, un incendio calcinó también la cúpula del restaurante Mas Marroch, en Vilablareix, otra de sus propiedades. Nolla ha admitido que el equipo está "un poco en shock" tras vivir dos fuegos en tan poco tiempo.
Somos bastante optimistas porque este incendio es mucho más pequeño y tiene solución"
El restaurante Mas Marroch también sufrió un incendio hace unas semanas
Pese al desconcierto, el mensaje que se traslada desde el equipo del Normal es de optimismo. Eli Nolla ha diferenciado claramente ambos sucesos, lo que les ayuda a mirar al futuro con más esperanza. "Por suerte, somos bastante optimistas porque este incendio es mucho más pequeño y al final tiene solución de manera mucho más inminente", ha sentenciado. Esta convicción refuerza la idea compartida por Josep Roca de que trabajarán para volver a abrir el restaurante lo antes posible.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.