El Govern ampliará el horario del 012 y estará operativo también los fines de semana a partir de enero de 2026

Dalmau celebra poder ofrecer el servicio de forma "ininterrumpida", ya que "es un paso importante para mejorar la atención ciudadana".

 teléfono 012 

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

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El Govern ampliará el horario del teléfono de atención ciudadana 012 y estará operativo también los fines de semana a partir de enero de 2026. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en el que ha defendido la necesidad de ofrecer el servicio de forma "ininterrumpida". "Damos un paso importante porque cuesta entender que hasta ahora el 012 no funcionara en fines de semana. Hay muchas personas que por motivos laborales o por estudios necesitan esta franja para realizar trámites", ha remarcado. Así pues, a partir del próximo año el 012 atenderá los sábados y domingos no festivos de las nueve de la mañana a las ocho de la tarde. La puja para ampliar el servicio tendrá un presupuesto de unos 16,78 millones de euros.  

Dalmau asegura que esta ampliación permitirá "mejorar" la atención ciudadana y concreta que forma parte del paquete de medidas que el ejecutivo está llevando a cabo en el marco de la reforma de la Administración Pública. Así, ha añadido que el 012 es un servicio "muy bien valorado por los catalanes" y que era necesario ampliar el horario para hacerlo más accesible y eficaz.  

Teléfono

El consejero de la Presidencia ha explicado que hasta ahora el Govern destinaba una partida de unos 8 millones de euros al servicio y que lo incrementará hasta los 16,78 para poder cubrir la franja del fin de semana. También concretó que el proceso de licitación pública para adjudicar la empresa que gestionará el nuevo servicio se abrirá en las próximas semanas.  

La contratación será para 2026 – prorrogable a un año más – e incluirá la cobertura del fin de semana y "más mejoras cualitativas y funcionales" para adaptar el servicio a las necesidades del nuevo modelo de atención ciudadana, como la incorporación de agentes digitales.  

El 012, que es el teléfono de información general de la Generalitat, ofrece soporte en trámites administrativos y pago de impuestos, así como información sobre servicios públicos como educación, vivienda, movilidad o cultura, entre otros. El servicio es gratuito desde julio de 2024 y cuenta con unos 300 agentes.  

A parte de reforzar el 012, el Gobierno también está trabajando para desplegar una red de Oficinas de Atención Ciudadana que llegue a todas las veguerías. También pretende poner en marcha cinco vehículos que a partir del primer trimestre de 2026 realizarán de oficina móvil y cubrirán más de 80 municipios y zonas rurales.  

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