La Generalitat mantiene el plan de choque en el transporte tras el caos ferroviario en Cataluña

El Govern extenderá hasta el miércoles el refuerzo de autobuses y mantendrá la gratuidad de la C-32 mientras persista el corte en la AP-7 en Martorell

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

4 min lectura

El Govern de la Generalitat ha anunciado que mantendrá activo hasta el próximo miércoles el plan de transporte alternativo y el refuerzo de informadores, a pesar de la reanudación progresiva del servicio de Rodalies desde este viernes. Así lo ha comunicado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien también ha confirmado que la gratuidad del peaje de la C-32 se prolongará mientras dure el corte de la AP-7 en Martorell en sentido sur, una medida que busca aliviar la congestión del tráfico en un punto crítico de la red viaria.

Consideramos que es del todo necesario mantenerlo en las circunstancias que nos hemos encontrado en las últimas horas"

La consellera ha justificado la decisión de mantener las medidas extraordinarias por la fragilidad de la situación actual. “Consideramos que es del todo necesario mantenerlo en las circunstancias que nos hemos encontrado en las últimas horas”, ha afirmado. Por otro lado, este viernes será el último día en que el Govern recomienda el teletrabajo como medida excepcional para reducir la presión sobre el sistema de transporte público, una recomendación que estaba ligada directamente a la crisis ferroviaria.

A corto plazo, el plan de choque incluye mantener los servicios alternativos de FGC y el refuerzo de los autobuses interurbanos, que este viernes han incorporado 61 vehículos adicionales. Estas medidas se complementan con la suspensión de la Zona de Baixes Emissions (ZBE) en el área de Barcelona, que también se extenderá hasta el miércoles. Según Paneque, este plazo es un tiempo “prudencial estimativo” para compensar los problemas de movilidad, aunque ha matizado que el refuerzo de las medidas es “prorrogable” y se evaluará la evolución del sistema en las próximas horas.

En rueda de prensa, la consellera ha celebrado que la mañana de este viernes se haya podido alcanzar una normalidad “relativa” en todas las líneas de Rodalies después de un corte total del servicio durante dos días. A pesar de ello, ha admitido que se han registrado “algunas incidencias muy puntuales en la frecuencia de paso o la puntualidad”, especialmente en las líneas R1 y R4, que ya han sido resueltas o están en vías de solución. Respecto a las marchas exploratorias realizadas el jueves, ha asegurado que el informe recibido a medianoche detectó dos elementos que “no se consideraban graves” y que ya han sido corregidos.

Se reanuda el servicio de Rodalies

Nuevos protocolos de seguridad

Con el servicio de Rodalies ya en marcha, Sílvia Paneque ha subrayado la necesidad de mantener la máxima “atención” y la coordinación entre las partes implicadas para asegurar el buen funcionamiento del sistema. En este sentido, ha anunciado un acuerdo clave con los sindicatos CCOO y UGT: el establecimiento de nuevos protocolos de actuación para la circulación de trenes ante diferentes fenómenos meteorológicos, una de las principales reclamaciones de los representantes de los trabajadores para mejorar la seguridad en la red.

Es oportuno establecer protocolos escritos que conozcamos todas las partes"

Paneque ha explicado que el modelo a seguir será similar al que ya aplica Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), donde existen protocolos establecidos según los avisos meteorológicos. En el caso de FGC, los avisos rojos implican la suspensión inmediata del servicio. “Consideramos que es oportuno establecer protocolos escritos que conozcamos todas las partes y que, por tanto, mejoren también la operativa”, ha añadido. No obstante, ha matizado que en el caso del reciente accidente de Gelida, “no había elementos meteorológicos que recomendaran el corte de servicio”.

Inversiones y fiabilidad del sistema

En el marco de las negociaciones, se ha acordado un ámbito de trabajo con reuniones bimensuales para hacer un seguimiento detallado del plan de actuaciones e inversiones necesarias. Este plan se centrará en puntos débiles de la infraestructura que, de manera “reiterada”, han afectado a la “fiabilidad” del sistema. Entre las actuaciones previstas se incluye la intervención en pequeños taludes o trincheras, así como la gestión de árboles o piedras que puedan suponer un riesgo en ciertos tramos, problemas que pueden ser detectados a través de las marchas exploratorias.

Silvia Paneque, consejera portavoz

La consellera ha querido dejar claro que las conversaciones con los sindicatos no han abordado ninguna cuestión ajena al “aumento de fiabilidad y seguridad del sistema”, que es, según sus palabras, “lo que preocupa a los maquinistas”. De este modo, ha negado rotundamente que se pusiera sobre la mesa cualquier negociación sobre mejoras salariales o el largamente debatido traspaso de Rodalies a la Generalitat.

La compleja retirada del tren de Gelida

Respecto al tren accidentado en Gelida, Paneque ha informado de que las operaciones de retirada están siendo complejas. La maquinaria pesada requerida para el traslado no puede operar desde el punto más cercano al accidente, en las inmediaciones de las Caves Torelló, lo que ha demorado la localización de los equipos necesarios. Durante las próximas horas, se procederá a la retirada de “todos los vagones”, a excepción del primero, que será desballestado in situ debido a los daños sufridos.

Se mantiene el corte en la AP-7

Finalmente, en relación con la investigación del accidente, la consellera ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha pedido no aventurar “hipótesis” sobre las causas del desprendimiento del muro que provocó el siniestro. Ha insistido en la importancia de esperar a tener el informe finalizado para poder esclarecer con rigor los motivos del accidente y depurar responsabilidades si las hubiera.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.