• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

La Generalitat amnistiará sanciones de la 'ley mordaza' vinculadas al 'procés'

La Generalitat ha anunciado que publicará una resolución para amnistiar hechos sancionados por la Ley de Seguridad ciudadana, vinculados al 'procés' independentista.

Audio

Ian LedesmaBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 jun 2024

Lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Patricia Plaja, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes, donde ha explicado que se estudiará cuáles de las 100,000 denuncias que cuantifica el Govern en aplicación de la 'ley mordaza' corresponden a “procedimientos amnistiables”. En este sentido, Plaja ha afirmado que laGeneralitat no dispone todavía de la cantidad total de casos que serán amnistiados.

“El Govern de Catalunya va a trabajar de forma preferente y urgente para que la aplicación de la Ley de Amnistía en todos y cada uno de los casos no se demore ni un minuto”, ha sostenido la portavoz.

Preguntada por su opinión respecto a la aplicación de la Ley de Amnistía por parte de los jueces, Plaja ha afirmado lo siguiente:

“Sabemos todos que las leyes son interpretables, que hay un margen mayor o menor de interpretación de todas y cada una de ellas, pero lo que no es interpretable es que una ley vigente, una ley en vigor, sea o no aplicable”, ha concluido

Formulario en la web de Interior

La Generalitat habilitará a partir del jueves un formulario accesible para “todas aquellas personas que quieran solicitar una resolución individualizada de amnistía o la devolución económica de la sanción en caso que se haya efectuado el pago”.

Empleados públicos, cargos y altos cargos

Los empleados públicos, cargos y altos cargos sancionados por actos relacionados con la Ley de Seguridad Ciudadana recibirán asistencia jurídica de la Generalitat. Se prevé archivar actuaciones, levantar medidas cautelares y eliminar registros de infracciones. Además, se restituirán derechos y antigüedad de los empleados sancionados, eliminando las notas desfavorables de sus expedientes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar