• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC y Junts aprueban su propuesta para un referéndum y redoblan su presión a Sánchez

El Parlamento catalán se posiciona pues a favor de no investir a ningún presidente del Gobierno "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones"

ERC y Junts redoblan su presión a Sánchez aprobando su propuesta para un referéndum

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

ERC y Junts han redoblado hoy su presión al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, al aprobar en el Parlament una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

La última jornada del debate de política general en Cataluña ha estado marcada por esa propuesta conjunta de los republicanos y Junts, que ha prosperado gracias a la abstención de la CUP; esas tres fuerzas independentistas también han sacado adelante otras iniciativas parlamentarias a favor de una ley de amnistía.

Pero ha sido el texto común sobre la autodeterminación el que ha levantado ampollas especialmente en filas socialistas, en un contexto de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez: el Parlamento catalán, gracias a su mayoría independentista, se posiciona pues a favor de no investir a ningún presidente del Gobierno "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha defendido este viernes la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque “no es dividir”, sino que “votar es consenso” y encontrar una salida al conflicto político que se arrastra desde hace unos años.

Nogueras ha defendido esta postura en su intervención en la última jornada del debate de la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra el que Junts ha vuelto a votar en contra por “no hacer ninguna aportación” que ayude a resolver el problema en Cataluña.

El discurso de Nogueras ha tenido lugar después de que el Parlament catalán haya aprobado una iniciativa de Junts y ERC en la que exigen al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fijar las condiciones de un referéndum como requisito para apoyar su investidura.

“Votar no es dividir. En Cataluña, votar es consenso. Desde Junts, no hemos aguantado la posición durante tanto tiempo para acabar haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, que es evidente que no ha dado resultados positivos. Ahora a Cataluña le toca ser Cataluña”, ha advertido la portavoz de Junts.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2