Dos años de prisión para seis exdirectivos de la ACA por usar información reservada

El Supremo avala la condena por delitos de prevaricación y revelación y utilización de información reservada

Juicio a exdirectivos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en la Audiencia de Barcelona, el 10 de enero de 2022

Carlos Losada

Barcelona - Publicado el

1 min lectura

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a 2 años de prisión para 6 exdirectivos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) por delitos de prevaricación y revelación y utilización de información reservada.

Desestima los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que en 2022 condenó a cuatro por revelar información reservada y a los otros dos por usar esta información, tras acordar contrataciones en reuniones con empresarios antes de licitarlas públicamente.

Las irregularidades por las que fueron condenados están relacionadas con la adjudicación de un contrato de consultoría denominado 'Trabajos de Redacción del Programa de Medidas y del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya'.

CONTRATACIÓN "IRREGULAR"

La Audiencia sostuvo que la contratación fue "irregular" y que benefició a la Unión Temporal de Empresas (UTE), en la que participaba la empresa de uno de ellos.

"La contratación llevada a cabo por la Agencia debía garantizar los principios de publicidad y libre concurrencia, debiéndose regir por la normativa de los contratos públicos", según el tribunal, que sostuvo que la contratación fue fraudulenta y con uso de información privilegiada que beneficiaba a los contratados.

Los magistrados argumentaron que los acusados, pese a ser "conscientes del deber de sigilo que les obligaba su condición de funcionarios", se concertaron para anticipar información que era confidencial respecto a la futura licitación de un contrato.

Temas relacionados