Detenidos un excomandante de la Guardia Civil en Lleida, y un familiar de los pilotos Márquez por un asesinato cometido hace tres años
La víctima, Joan Coromina, murió por un disparo de un francotirador en un paraje recóndito de Baronía de Rialp (Lleida) en enero de 2022
El asesinato se produjo en una zona boscosa de complicado acceso en Baronía de Rialp
Lleida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Efectivos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mosos d`Escuadra y efectivos de la Guardia Civil, detuvieron a un comandante retirado de la Guardia Civil en Lleida; a un tío político del ocho veces campeón del mundo de motociclismo de Marc Márquez y de su hermano Álex; y al dueño de un taller de automóviles de Lleida por su supuesta implicación en el asesinato del empresario Joan Coromina Estany, de 61 años.
Tras 3 años y medio de investigaciones policiales, el llamado "crimen de la Baronia de Rialp" de complicada resolución por las características del asesinato, está en la fase de resolución con los 3 detenidos por su vinculación con los hechos.
Un suceso del 25 de enero de 2022, cuando la víctima Joan Coronima -un vecino de 61 años la localidad ilerdense Cervera, pero nacido en Oliana - fue 'ejecutado' de un solo disparo en el pecho realizado supuestamente por un francotirador desde un centenar de metros en un paraje recóndito y boscoso de la provincia de Gualter, en el término de la Baronía de Rialb, en la provincia de Lleida. Un operario encontró el cuerpo y avisó a los equipos de emergencia, que solo pudieron certificar la muerte del hombre a causa del disparo certero.
Por el modus operandi del asesinato, la policía centro el motivo en un ajuste de cuentas. Se investigó los negocios de la víctima, con muchos vínculos con Andorra donde residió durante muchos años, y tenía muchos vínculos económicos.
Según fuentes de la investigación que ha dirigido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Solsona, el cruce de las llamadas telefónicas realizadas en la zona con la información que arrojó la bala del francotirador, encontrada en el lugar del asesinato tras atravesar el pecho del empresario, han sido las claves para llegar hasta el tío político de Márquez, vecino también de Cervera y amigo íntimo de la víctima; al exmando de la Guardia Civil ahora en la reserva e igualmente conocido del fallecido: y al dueño de un taller mecánico en Lleida.
Los tres pasaran a disposición del Juzgado de instrucción 1 de Solsona, para su declaración judicial.