Cuenta atrás para el sistema Verifactu, la apuesta de hacienda contra el fraude fiscal
Las pequeñas y medianas empresas están obligadas a implementarlo a partir del 1 de enero del 2026 y los autónomos, en julio
Verifactu, la apuesta de hacienda contra el fraude fiscal
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El sistema Verifactu tendrá que estar implantado en todas las pequeñas y medianas empresas a partir del 1 de enero del 2026 y, unos meses más tarde, en julio, el cambio tendrá que haber llegado también a los autónomos. Se trata de un mecanismo que tiene que ayudar a reducir el fraude fiscal, ¿Pero como lo hará? Y como afectará el consumidor?
La factura llega en tiempo real a la Agencia Tributaria
El sistema hará para que todas las facturas y tickets de compra lleguen de manera inmediata a hacienda. Es decir, cuando un empresario llena y genera una factura ,o bien saca un ticket, se comunica en tiempo real a la Agencia Tributaria. Estamos hablando de facturas en una empresa, pero también tickets de cualquier tienda o comercio.
Objetivo: evitar la omisión o modificación de facturas
Según la Agencia Tributaria, así se evitarán prácticas fraudulentas como por ejemplo la omisión de facturas o que se manipulen una vez expedidas. El objetivo final es reducir el fraude fiscal y la competencia desleal. Según los asesores fiscales, se busca “que haya una fiabilidad real” de las facturas. “Es un sistema más seguro para todas las partes, dando más confianza a quien la recibe, también confianza a hacienda y mejora la imagen de la empresa”, explica.
¿se podrán modificar ?
“Una factura, por norma, no se puede modificar”, dicen los expertos .Si se ha emitido algún dato que no afecta al IVA, sí que se permite cambiar, pero las que están dentro del registro de la factura, no: “Si la quieres cambiar tienes que hacer una de rectificativa, lo tienes que anular, y toda la trazabilidad quedará registrada”.
Cambio pArA el consumidor: un código QR
Lo único que notará el consumidor es que cuando reciba el documento verá que incluye un código QR que si se escanea dice si se ha presentado la factura a la Agencia Tributaria. También contendrá información como el NIF del expendedor, el número de factura, la fecha de expedición y el importe.
¿Qué tienen que hacer las empresas?
Las empresas se tienen que asegurar que el software que ya usan para hacer facturas está adaptado al sistema Verifactu. Esto en algunos casos puede querer decir que se tiene que cambiar el software, pero en otros muchos, simplemente, se tendrá que actualizar igual que a veces se actualiza el del móvil.
La intención es que el empresario o autónomo no tenga trabajo extra en su día a día y que, haciendo lo mismo que hacía, la factura llegue a la Agencia Tributaria. Según Núñez, “el software, por debajo, se encarga de enviar la factura a hacienda y tiene que decir si está aceptada o si se tiene que resolver alguna incidencia”.