• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

¿Cómo influye el sentido del humor en la educación?

Trabajar el sentido del humor en las aulas es muy beneficioso para los niños

Audio

Trabajar el sentido del humor en las aulas es muy beneficioso para los niños

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

En la sociedad en la cual convivimos se han establecido unos límites con el humor ciertamente preocupantes, hay una sensibilización excesiva que hace que tengamos que medir todo lo que decimos y controlar esos límites humorísticos.

El sentido del humor es una necesidad esencial en nuestras vidas para liberar tensión, estrés, en general tener sentido del humor mejora el bienestar de las personas y de los que le rodean.


¿Cómo influye el sentido del humor en la educación?

Trabajar el sentido del humor en las aulas es muy beneficioso para los niños


Existen varios ámbitos en los cuales el sentido del humor es importante que tenga presencia de alguna manera, uno de estos ámbitos es la educación.

El sentido del humor en los más pequeños

Todo ser humano dispone de la capacidad del sentido del humor, eso hace fortalecer el carácter de las personas. Nacemos con sentido del humor y este se va desarrollando durante los años, pero existe cierta preocupación, ya que los expertos aseguran que no se le da la suficiente importancia al sentido del humor en el mundo de la educación y dentro de las aulas, algo que consideran primordial y necesario.

"Faltan programas educativos e iniciativas que ayuden a incorporar el sentido del humor en las aulas" afirma Andrea de Carlos Buján, profesora de Educación en la Universidad Abat Oliba CEU.


Humor

Es importante implementar el sentido del humor en las aulas


Las claves para fomentar el humor

Andre de Carlos Buján ha llevado a cabo una tesis que se ha titulado como "El sentido del humor como elemento clave para fomentar un ambiente educativo resiliente en educación primaria, la resiliencia en acción", esta tesis contiene tres partes o tres elementos claves que pueden ayudar a fomentar el sentido del humor entre los jóvenes.




Una de las bases sería establecer el sentido del humor en el sistema educativo para mejorar los vínculos interpersonales, la comunicación entre las personas y crear un clima educativo bueno.

"A través de esta tesis hemos llegado a la conclusión de que los niños que tienen una mayor resiliencia acostumbran a tener también mayor sentido del humor"

Por otro lado, el sentido del humor ayudaría según la tesis a encontrar siempre el lado positivo en situaciones negativas, esto se considera muy importante para la educación, sobre todo de los más pequeños, y les puede ayudar a aprender de los errores.


Triste

El sentido del humor ayuda a los más pequeños a afrontar las situaciones negativas


Se ha demostrado que la resiliencia va de la mano con el sentido del humor, ese sentido del humor nos permite tener esa sensación de dominio sobre las situaciones cuotidianas, cuando nos reímos o hacemos bromas sobre algo que nos preocupa demostramos tener más poder para afrontar ese tipo de situaciones y manejar mejor los problemas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar