La ciudad de Barcelona, elegida como la Capital Europea de la Navidad para 2026

Alumbrado de Navidad en Barcelona

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Barcelona ha sido escogida como Capital Europea de la Navidad 2026 por parte de la organización Capital Europea de la Navidad, una entidad sin ánimo de lucro auspiciada por la Unión Europea (UE) que distingue a las ciudades con un modelo de celebración navideña que sirva de inspiración a otras ciudades europeas. La candidatura barcelonesa valora el modelo de celebración de la Navidad de la ciudad, con un plan estratégico que une los elementos tradicionales con el espíritu creativo e innovador de Barcelona y que, según ha destacado el Ayuntamiento de Barcelona, se hace evidente en la combinación de belenes, ferias y mercados navideños con la tecnología, las instalaciones lumínicas propias y los eventos artísticos y culturales. El consistorio ha destacado también la participación ciudadana y del sector comercial como eje vertebrador.

paisaje navideño

El premio reconoce los proyectos de Navidad que promueven los valores de la cultura europea. En este caso, el jurado, reunido en Waterford (Irlanda), ha destacado de Barcelona que su paisaje navideño “se enriquece de siglos de historia, arte y tradiciones donde convergen las tradiciones locales más arraigadas con una identidad profundamente multicultural”.

El premio subraya de la ciudad los espectáculos navideños “que llenan las calles de calidez y alegría, las tradiciones litúrgicas, las ferias y mercados navideños, así como la majestuosa decoración y las tradiciones gastronómicas”. Además, valora las celebraciones con bajo consumo y decoraciones y acciones sostenibles.

Europa Press

Navidad en Barcelona

La convocatoria del premio a la Capitalidad Europea de la Navidad 2026 estaba abierta a todas las ciudades de los 27 estados miembros de la UE y de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

Barcelona ha sido designada en la categoría de ciudades con más de 100.000 habitantes, mientras que Wels (Austria) ha sido escogida en la categoría de ciudades de menos de 100.000 habitantes y Kirkop (Malta) será la Villa Europea de la Navidad 2026, en la categoría de menos de 10.000 habitantes. Para 2025, las designadas en esas categorías son Vilnius (Lituania), Celje (Eslovenia) y Noja (España), respectivamente.

A partir de ahora, las ciudades escogidas deben trabajar en un programa de actividades y eventos alrededor de la capitalidad y con la implicación de la ciudadanía. En este sentido, Barcelona ha anunciado que trabaja para ampliar las vías y espacios con iluminación navideña de autor.

Temas relacionados