Cazadores barceloneses alertan que, en Collserola, su trabajo es “de todo menos idílico”

El colectivo lamenta el estado de dejadez de las áreas de caza en la sierra barcelonesa, y propone utilizar silenciadores para evitar que los jabalíes se asusten y se dispersen

El colectivo de cazadores lamenta el estado de la dejadez de las áreas de caza de Collserola

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El colectivo de cazadores hace días que están preparados para actuar, en caso de que el gobierno de la Generalitat los llame para intervenir en la crisis de la peste porcina africana (PPA). Alertan, pero, que salir a cazar por Collserola es de todo menos idílico. “Te obligan a esconderte en lugares donde puedes encontrar toda la porquería que te puedas imaginar, incluso jeringuillas”, aseguran desde  la Agrupación de Cazadores y Pescadores de Cataluña (AgrupCat).  La tarea que hacen los cazadores es imprescindible para conservar el equilibrio de los bosques. Afirma, y lamentan, que la normativa estricta y la poca popularidad de los cazadores hayan contribuido al crecimiento excesivo,  de la población de cerdos jabalíes.

  Proponen el uso de silenciadores  

 Desde AgrupCat van más allá y lanzan una idea al gobierno: crear una zona de 20 o 40 kilómetros alrededor del actual perímetro de seguridad de la PPA donde los cazadores actuarían pero utilizando armas con silenciadores. De este modo, dicen, se evitaría asustar y dispersar los jabalís con el ruido de los disparos.

 Zonas delimitadas y seguridad estricta  

En las zonas de caza se señalizan los caminos con cintas y carteles que indican que allí se está haciendo un vareo. Se tienen en cuenta los posibles puntos de fuga de los jabalíes, y es únicamente en estos espacios donde los cazadores pueden disparar.

 Terrenos cinegéticos controlados  

Los jabalíes son los únicos animales salvajes que se pueden cazar sin limitación. El resto de especies se pueden abatir solo siguiendo las instrucciones del Plan cinegético —vinculado a la gestión de la fauna salvaje— que marca cada año la Generalitat. Todas las áreas privadas de caza tienen que respetar el texto en que se determina el número de animales que se pueden cazar (según la especie y el género), los días anuales de caza y el número de perros que se pueden utilizar durante las salidas.

 Las armas de caza  

Los cazadores utilizan mayoritariamente dos tipos de armas: escopetas y rifles. Las escopetas tienen un alcance de hasta 60 metros y las pueden usar los menores de 16 años siempre que estén acompañados de un tutor. Los rifles pueden disparar distancias de hasta un kilómetro y los pueden utilizar los jóvenes a partir de los 16 años pero acompañados de un adulto, hasta la mayoría de edad.

 Otros plazcas animales  

Además de cerdos jabalíes, Losalos cazadores alerta que hay otras poblaciones de animales salvajes que han crecido de manera desmesurada los últimos años en todo los bosques catalanes. Es el caso de los conejos, las cabras montesas y los corzos.

Temas relacionados