Una caída mundial de Amazon Web Services provoca problemas en “múltiples servicios”: Se pospone la venta de entradas de Aitana y La Oreja de Van Gogh

La incidencia afecta sobre todo a Estados Unidos y aplicaciones como Prime, Duolingo o Fortnite.

Europa Press.

Amazon Web Services

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una caída mundial de Amazon Web Services (AWS) ha provocado problemas en “múltiples servicios”. Según ha explicado la empresa en su página web, la incidencia afecta principalmente a Estados Unidos y se ha originado en la región de Virginia. Entre las plataformas con fallos este lunes por la mañana se encuentran Prime, Duolingo, Canva, Fortnite y algunos servicios financieros, entre otros. La compañía ha asegurado que trabaja para “acelerar la recuperación” de la avería y recomienda a los clientes que “reintenten” sus solicitudes. En Cataluña, la afectación ha comenzado alrededor de las nueve de la mañana, aunque no ha provocado grandes problemas. AWS es la mayor plataforma de computación en la nube y da servicio a nivel mundial y, como consecuencia de la incidencia, Aena ha informado que no se puede pagar con tarjeta en los aparcamientos de los aeropuertos de toda España.

Diversas de las aplicaciones más populares —como Alexa, Snapchat, Duolingo, Roblox, Zoom, Canva o Fortnite— han quedado fuera de servicio y, según ha informado la propia compañía en su portal de estado, los ingenieros han detectado “un aumento de errores y latencia en múltiples servicios de AWS en la región US-EAST-1”, una de las principales zonas de servidores que soporta infraestructuras digitales a nivel mundial. Por ello, una falla en este servicio tiene consecuencias globales y afecta a usuarios de sectores muy diversos. 

La compañía ha explicado que está trabajando en rutas paralelas para acelerar la recuperación del servicio, que no solo se ha limitado a las plataformas de entretenimiento o redes sociales: varios bancos como Barclays, Lloyds o el Bank of Scotland también han informado de interrupciones en sus servicios digitales. Asimismo, también han notificado errores por la incidencia las compañías de inteligencia artificial OpenAI, que ha experimentado interrupciones en ChatGPT y Perplexity.

EFE | Andreu Dalmau

Concierto de Aitana en Barcelona

 Venta de entradas, detenida  

 A causa de los problemas técnicos en los servidores de Amazon, algunos servicios de venta de entradas también se han visto afectados. En este sentido, La Oreja de Van Gogh y Aitana han anunciado que la venta de entradas para sus conciertos se pospone. En el caso del grupo de Donosti, hasta las 16 h de la tarde.  

La apertura del proceso, previsto en ambos casos para las 12 del mediodía de este lunes, ha tenido que retrasarse:  En el caso de Aitana, cuya gira Cuarto Azul World Tour 2026 parará en el Coliseum de A Coruña el 22 de julio—, lo que se abría hoy era una preventa exclusiva para clientes del Santander. En la plataforma de compraventa se especifica que la «incidencia técnica a nivel global de los servidores de sus partners tecnológicos» ha obligado a detener de manera temporal la venta de entradas. Por ese motivo, la cantante ha compartido un comunicado en un story en Instagram, advirtiendo que "esto afecta a la preventa": la artista apuntaba "Os iremos avisando", junto a varios emoticonos llorando.

La Oreja de van Gogh.

Los usuarios de la tarjeta Santander Aitana, que tenían habilitada una preventa anticipada a las 10 de la mañana, sí pudieron comprar las entradas con total normalidad, dado que todavía no se había producido la caída de los servicios de Amazon. Pero para el resto de personas, la venta está prevista para este jueves, 23 de octubre, a las 12 horas.

En el caso de la nueva gira de La Oreja de Van GoghTantas cosas que contar, la primera tras el regreso de Amaia Montero como vocalista, el incidente de Amazon Web Services también ha obligado a paralizar el proceso de compraventa, que ha sido retrasado para las 16 horas. Detallan que «el incidente global impide garantizar una experiencia de compra estable y segura para todos los usuarios», y esperan que esta tarde se pueda reanudar el proceso de venta con total seguridad. Una espera que tanto para los fans de Aitana como los de La Oreja de Van Gogh, se hace de rogar.