• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA RENFE

Así te afecta la huelga de RENFE en Catalunya: "Hay más de 400 trenes cancelados"

Habrá más servicios protegidos, serán desde las 6h00 hasta las 9h30 y desde las 17h00 hasta las 20h30 con servicios mínimos del 66% en horas punta

Cercanías Catalunya impone un 66% de servicios mínimos en horas punta

Cercanías Catalunya impone un 66% de servicios mínimos en horas punta

José Miguel Cruz
TwitterCOPE Cataluña

ACNRedacción COPE CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Renfe cancelará aproximadamente unos 400 trenes en Cataluña por la huelga contra el traspaso de competencias de la red de Cercanías anunciado por el PSOE y ERC una semana antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno fijan una frecuencia de del 66% en las horas puntas y del 33% el resto del servicio los cinco días de huelga: el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el inicio del Puente de la Purísima.

Las paradas de 24 horas también serán secundadas por los trabajadores de Adif, el gestor de infraestructuras. Los empleados reclaman aclarar cuál será su futuro después de la creación de la sociedad participada por Generalitat y Estado, Cercanías de Cataluña que asumirá la R1, R2sud y la R3.




La situación en la red de cercanías catalana puede ser "complicada y caótica" este viernes, ya que los servicios mínimos han llegado dos días antes de la convocatoria, según ha denunciado el sindicato Semaf, mayoritario entre los maquinistas.

Otras fuentes conocedoras de la operativa coinciden a explicar que es posible que haya trabajadores a quienes no se les pueda comunicar oficialmente, que tienen que ir a trabajar y no se presenten.

En toda España, dejarán de circular unos 1.500 trenes para cumplir con los servicios mínimos.

Las horas puntas, cuando habrá más servicios protegidos, serán desde las 6h00 hasta las 9h30 y desde las 17h00 hasta las 20h30.

Huelga unánime

Los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y CF decidieron por unanimidad convocar una jornada de protesta después de saberse el acuerdo que ven con inquietud por la "falta de transparencia" de un proceso "que es muy genérico" y se ha olvidado de cerrar los aspectos técnicos. El traslado podría afectar unos 2.500 empleados de Renfe y unos 1.500 de Adif que trabajan en Cataluña.




Con todo, los sindicatos consideran que la cuestión implica toda la plantilla, de unos 15.000 empleados a la operadora y 15.000 al gestor de infraestructuras, porque comparten los planes de ocupación. Una de las preocupaciones de los trabajadores es garantizar los traslados a otros puntos de la geografía española.

Trenes de alta velocidad

Trenes de alta velocidad



Usuarios de Cercanías acusan a los trabajadores de Renfe y Adif de hacer una "huelga encubierta"

Varios usuarios de Cercanías han denunciado este jueves en las redes sociales de más incidencias de lo normal en el servicio y han acusado los trabajadores de Renfe y Adif de llevar a cabo una "huelga encubierta", previa al primer día de las cinco jornadas de protesta convocadas a partir de este viernes.

Fuentes próximas a la operadora han admitido estas incidencias y que se podría tratar de "acciones previas" a la huelga que empieza mañana por la mañana.

Los sindicatos han advertido que en Cataluña la convocatoria puede tener una "mayor incidencia" porque los servicios mínimos, del 66% en hora punta, se comunicaron tarde.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar