Un análisis de sangre mejora el diagnóstico del cáncer de vejiga
La prueba, una biopsia líquida, puede ayudar a identificar a qué pacientes hay que administrar un tratamiento complementario de inmunoterapia después de la cirugía
Un análisis de sangre para encontrar ADN tumoral, puede ayudar a identificar qué pacientes con un cáncer de vejiga muy agresivo necesitan inmunoterapia después de la cirugía y quién no.
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Un estudio clínico internacional con participación catalana y publicado en el New England Journal of Medicine ha demostrado que la biopsia líquida, es decir un análisis de sangre para encontrar ADN tumoral, puede ayudar a identificar qué pacientes con un cáncer de vejiga muy agresivo necesitan inmunoterapia después de la cirugía y quién no.
"Este análisis permite detectar la enfermedad a nivel molecular, incluso en ausencia de signos visibles a las pruebas radiológicas", explica Rafael Morales Barrera, del Hospital Universitario Vall de Hebrón e investigador del VHIO, uno de los responsables de la investigación.
Los investigadores monitorizaron durante un año más de 750 pacientes que habían sido operados de cáncer de vejiga. Los hicieron una biopsia líquida y al grupo que tenía ADN tumoral los administraron aleatoriamente o inmunoterapia o placebo. Y el que no presentaban este marcador no recibieron ningún tratamiento adicional.
Resultados que pueden cambiar la práctica clínica
Los resultados demostraron que los pacientes positivos en la biopsia líquida tenían que recibir inmunoterapia porque "si no los tratábamos tenían un riesgo muy alto de recaída y menos supervivencia", explica Morales.
En cambio, si recibían inmunoterapia reducían el riesgo de recaer en un 40% y también mejoraban de manera significativa la supervivencia global. Y el mismo resultado se observó en los que se convirtieron en positivos durante la monitorización aunque no lo fueran después de la cirugía.
En cambio, "los pacientes sin ADN tumoral en sangre tenían una tasa de recaída muy baja y una supervivencia elevada", cosa que indicaría que no lo hace falta ningún tratamiento adicional.
Esto demuestra, la necesidad de hacer seguimiento estricto de estos pacientes con análisis de biopsia líquida para ajustar el tratamiento a su condición precisa.
Un cáncer con riesgo alto de recaída
El cáncer de vejiga urotelial musculoinvasivo es un cáncer agresivo en el que el tumor ha penetrado la capa muscular. Para tratarlo se administra quimioterapia antes de la cirugía y si después aparece resistencia se añade también un tratamiento de inmunoterapia para reducir el riesgo de recaída y para mejorar el pronóstico y la supervivencia del paciente.
Ahora el tratamiento adicional se decide en base a diferentes parámetros anatómicos y patológicos, pero no en base a información molecular que confirme si hay presencia o no de enfermedad residual.
Y este estudio demuestra la necesidad de hacer este tipo de análisis para personalizar el tratamiento y optimizar los beneficios de la terapia en cada paciente.
La aplicación: terapias más precisas y seguras
Los resultados de este estudio demuestran que la biopsia líquida puede resultar muy útil como prueba no invasiva para ayudar los profesionales a decidir la mejor opción terapéutica para los pacientes y como complemento de las pruebas tradicionales basadas en anatomía patológica.
Hacer biopsias líquidas a estos pacientes permitiría evitar tratamientos adicionales, con los riesgos de efectos secundarios que pueden comportar, personalizar las terapias y ahorrar recursos a los sistemas sanitarios.
Las biopsias líquidas representan un gran adelanto en medicina personalizada puesto que permiten adaptar los tratamientos.
La investigación la ha coordinado Barts Cancer Instituto de Londres, el Dana Farber Cancer Institute de Boston y la Technical University Múnich. Y además del VHIO en Cataluña también ha participado el grupo de Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS-Hospital Clínico.