• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El gran remedio para tu salud física y mental: la escalada terapéutica

Marina Expósito, especialista en escalada terapéutica, explica qué es y para qué sirve esta disciplina

Audio

Andrea GabarróBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Actualmente, vivimos marcados por ritmos vertiginosos, ya sea por nuestro trabajo, por las relaciones interpersonales o por el propio día a día. Estas rutinas hacen que estemos sometidos a niveles altos o moderados de estrés, ansiedad, cansancio y, incluso, insomnio, en algunos casos.

Todo esto afecta directamente nuestra salud mental y prácticas como el deporte pueden ofrecer un gran beneficio psicológico para cambiar este estilo de vida por uno de más saludable y mejorar así nuestra calidad de vida.

(ESCUCHA LA ENTREVISTA SOBRE ESCALADA TERAPÉUTICA CON MARINA EXPÓSITO AQUÍ)

Así es, porque se ha demostrado con evidencias científicas que la práctica de ejercicio de manera regular ayuda a reducir o controlar problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, entre otras, pero esto se tiene que combinar también con una dieta equilibrada y con buenos hábitos de sueño.




¿Cuáles son los beneficios mentales del deporte?

Ayuda a readaptar el cuerpo con nuevas técnicas y alivia y reduce los niveles de estrés. Los expertos recomiendan practicar 150 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada en la semana o 75 minutos de ejercicios aeróbicos de alta intensidad.

-Practicar deporte con moderación contribuye en la mejora de la calidad del sueño y ayuda a combatir el insomnio.

-La actividad física permite trabajar valores como son la constancia, el trabajo en equipo, la superación de retos, la autodisciplina… Y mejorar así nuestra conducta.

-Aumenta la capacidad cerebral y de concentración.

-La práctica deportiva ayuda a alejar las emociones negativas como es la tristeza, mejorar el humor y conseguir una mayor estabilidad emocional.

-Cuando se practica deporte, se trabaja el equilibrio entre mente y cuerpo. Esto ayuda a tener un mayor bienestar que hace que mejore el rendimiento y la productividad.

-Evita el aislamiento social y mejora las relaciones sociales y la autoestima.

-Ayuda a combatir y controlar las adicciones y otros trastornos mentales.

Escalada terapéutica en el parque sanitario de San Juan de Dios en Barcelona.

Escalada terapéutica en el parque sanitario de San Juan de Dios en Barcelona.



¿Y cuáles son los beneficios físicos del deporte?

Las personas que practican deporte disfrutan de mayor salud, puesto que la actividad física aumenta la esperanza de vida y actúa como protector cardiovascular.

-Reduce el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y ayuda a mejorar el equilibrio del colesterol.

-Retrasa la degeneración ósea en la vida adulta y fortalece los músculos, los tendones y los ligamentos.

-Practicar deporte reduce las probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo, el cáncer de mama o de pulmón, además de prevenir la diabetes y ayudar a controlar el peso.

Además, el deporte ayuda a tratar varias enfermedades psicológicas como por ejemplo la depresión o autismo. Hay muchos deportes que se conocen por sus múltiples beneficios terapéuticos como la natación o la hipo terapia.

El gran desconocido aquí en España es lo escalada. De hecho, en varias universidades europeas usan la escalada como terapia para tratar enfermedades psicológicas, como la depresión o trastornos neurológicos y de movilidad, como la esclerosis múltiple, entre otros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar