• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El precio de venta de inmuebles en Barcelona baja un 13% respecto el 2020

Prevén una 'falta de continuidad de los proyectos de compraventa por el poco suelo disponible y su elevado precio'

El director general dInmobiliaris Amat, Guifré Homedes Amat

03/05/2021 El director general d'Inmobiliaris Amat, Guifré Homedes Amat.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Los precios de venta de inmuebles en Barcelona y su zona metropolitana han bajado de media en 2020 un 13% respecto al valor inicial publicado debido a mayores negociaciones por parte de los compradores, según ha explicado el director general de Amat Immobiliaris, Guifré Homedes Amat.

Esta bajada no se daba antes de la pandemia dado que "no había prácticamente negociaciones", según ha concretado el directivo en la presentación del Informe del Mercado Inmobiliario de 2020 este lunes.

Según Homedes, el vendedor quiere cerrar sus operaciones y no espera a que alguien pague el precio inicial porque "conoce el entorno complejo actual" de crisis económica.

2% MÁS DE CONTRATOS DE ALQUILER EN 2020

Amat Immobiliaris ha realizado un 2% más de nuevos contratos de alquiler en 2020 respecto a 2019 a pesar de que el curso estuvo marcado por tres meses de "no-mercado" por el confinamiento, la falta de turismo en Barcelona y el cambio del marco legal.

Respecto a la ley de contención de rentas, Homedes ha expresado que se ha realizado "de espaldas a los profesionales" y que ahora los vacíos legales llevan a distintas interpretaciones, por lo que algunos propietarios han decidido vender sus inmuebles.

Por otro lado, el informe apunta a que la oferta en el marcado del alquiler ha sido entre un 10% y un 20% superior a los años 2018 y 2019 debido a que se ha alquilado más fuera que dentro de la ciudad, por la desaparición de parte de la demanda extranjera y el incremento de renuncias --arrendatarios que dejan el inmueble antes de la finalización del contrato--.

Durante el año 2020 hubo un incremento del interés por alquilar en propiedades a las afueras de las ciudades, como en San Cugat del Vallès y Sant Just Desvern (Barcelona), y por los inmuebles más 'premium'.

LAS VENTAS BAJARON UN 18%

Homedes ha explicado que se realizaron un 18% menos de operaciones de compraventa de inmuebles en 2020, pero que hubo un impacto en la facturación de un 6% debido a que las franjas de precio fueron más elevadas.

Los motivos principales de esta bajada de ventas han estado el Covid-19 y también que los proyectos comercializados de obra nueva estaban en fases muy maduras o vendidos a la espera de ser entregados.

Según Amat, "quedaban pocos pisos por vender", mientras que los compradores esperaban una bajada de precio por parte de los promotores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En segunda mano, sin embargo, Amat Immobiliaris realizó un 3% más de operaciones en 2020 que en 2019.

PREVISIONES

De cara a 2021, las previsiones apuntan a que hay "falta en la continuidad de los proyectos de compraventa por el poco suelo disponible y su elevado precio", por lo que existen proyectos que cierran sin todas las ventas finalizadas.

Respecto a la vivienda social, ha expresado que la Administración "no debería trasladar la responsabilidad a los promotores".

Se espera que la crisis económica se hará "muy visible" en 2021, aunque el sector inmobiliario residencial no será en centro de la coyuntura como en 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar