La Navidad en Barcelona se iluminará con más luces, un sinfín de espectáculos y un pesebre más grande en el interior del Ayuntamiento

La ciudad mantiene la plaza Cataluña como epicentro de las fiestas con centenares de espectáculos de calle para todos los públicos

Yolanda Canales

Barcelona - Publicado el

4 min lectura

La Navidad en Barcelona "latirá" este año en forma de música y corales. Así lo ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, quien ha asegurado que se quiere rendir un homenaje a las agrupaciones corales, que serán el hilo conductor tanto del anuncio publicitario como de toda la festividad. El pistoletazo de salida a la Navidad se dará con el encendido de luces el próximo 22 de noviembre, en un acto que incluirá una llamativa propuesta de danza aérea. Las fiestas volverán a tener su epicentro en la plaza Cataluña, que se llenará con 357 funciones de artes de calle durante diez días, mientras que la plaza Sant Jaume acogerá una intervención lumínica conjunta con la Generalitat. Por su parte, el pesebre tradicional volverá a exhibirse en el interior del Ayuntamiento, pero esta vez será tres veces más grande que en la edición anterior.

La música, protagonista de la Navidad

La música tendrá un papel central durante toda la Navidad en Barcelona. El programa Sons de Ciutat llevará 45 conciertos a plazas y mercados de la ciudad entre el 12 de diciembre y el 4 de enero, con una variada oferta de estilos que van desde el jazz y la rumba hasta el pop o la música clásica. A estas actuaciones se suman 10 actuaciones corales, previstas para el 20 y el 21 de diciembre, en las que corales infantiles de Barcelona interpretarán la canción de la campaña de este año, titulada 'Un cor que batega', junto a otras piezas de su repertorio.

Además, el proyecto Cantagran, dedicado 'A la ciudad', reunirá a coros de personas mayores en el Auditorio el 22 de diciembre. Este año, se ha optado por un formato de concierto con personas voluntarias de más de 60 años que se han inscrito para participar. Como broche musical, el tradicional Concierto de Navidad del Orfeó Català tendrá lugar en el Pla de la Seu, frente a la Catedral de Barcelona, el 29 de diciembre, con un repertorio compuesto por "villancicos catalanes e internacionales".

Luces y artes de calle en el corazón de la ciudad

El pistoletazo de salida a la Navidad se adelanta este año y tendrá lugar con un gran espectáculo de encendido de luces en el paseo de Gracia el sábado 22 de noviembre a las 18:00 horas. El evento, comisionado por Jordi Duran y concebido por Brava Arts bajo la dirección de Pep Anton Gómez, combinará música, luces, efectos visuales y una destacada participación coral. Collboni ha recordado que el año pasado asistieron 30.000 personas y ha afirmado que han decidido consolidar este espacio para el encendido, aunque también se potenciará la celebración en los distritos. El acto durará unos 20 minutos e incluirá el villancico de Barcelona, 'Un cor que batega', y culminará con la activación de la iluminación navideña.

Este año, la ciudad contará con un total de 126 kilómetros de luces navideñas, 16 más que el año pasado, incluyendo nuevos diseños de autor en la plaza Cataluña, Via Laietana, Aragón, Gran Vía y paseo de Sant Joan. Como novedad, el programa incorpora cinco rutas temáticas para poner en valor la iluminación en toda la ciudad. Entre ellas, destaca la ruta ‘Llum i aigua’, que sumará 39 fuentes ornamentales de los diez distritos al espectáculo lumínico. El alcalde, Jaume Collboni, ha remarcado que la iluminación se amplía "sin ánimo de competir con nadie", y ha defendido que Barcelona tiene un modelo cultural propio. "No queremos estar en ningún ranking", ha matizado.

"No queremos estar en ningún ranking"

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, sobre la iluminación

En paralelo, el Barcelona Festival de Nadal volverá a llenar la plaza de Cataluña del 20 al 30 de diciembre con un total de 357 funciones de artes de calle. “Queremos que vuelva a ser un gran escenario y consolidamos el festival de artes en la calle”, ha expresado Collboni. La programación, que repite dirección artística de Sergi Ots, combinará teatro, danza, circo y música en cuatro franjas diarias: mañanas familiares, tardes de circo y danza, atardeceres musicales y noches "espectaculares".

Queremos que vuelva a ser un gran escenario y consolidamos el festival de artes en la calle”

Sant Jaume, Fin de Año y la Cabalgata de Reyes

La plaza Sant Jaume repetirá la fórmula de una intervención conjunta entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Aunque los detalles no han sido revelados, se sabe que del 22 de noviembre al 5 de enero, la plaza acogerá una “intervención lumínica” que reinterpretará la iconografía navideña con artes digitales y un relato visual contemporáneo sobre las fachadas institucionales. En cuanto al pesebre tradicional, este volverá a exhibirse en el interior del Ayuntamiento del 13 de diciembre al 5 de enero. Como novedad, Collboni ha destacado que el pesebre será tres veces más grande que el año pasado, pasando de 24 a 70 metros cuadrados. Recreará paisajes de montaña catalanes con figuras clásicas y se espera superar los 180.000 visitantes de la edición anterior.

Otra de las fechas más esperadas, la noche de Fin de Año, se celebrará en la avenida de la Reina Maria Cristina. El músico barcelonés Marc Parrot firma la dirección y composición musical de una propuesta artística a cargo de Groupe F, que integrará música, drones, tecnología audiovisual y pirotecnia. El evento comenzará a las 22:00 horas con un espectáculo especial de las fuentes mágicas. Finalmente, la noche del 5 de enero, Barcelona recibirá a Sus Majestades los Reyes Magos con la tradicional llegada por mar al Portal de la Pau y la posterior Cabalgata de Reyes, que recorrerá la ciudad hasta la Fuente Mágica de Montjuic.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.