Un millar de agentes blinda la zona infectada por la peste porcina en Cataluña

Los Mossos coordinan un dispositivo con 79 puntos de control y confirman una investigación sobre el origen del brote vírico junto a la Guardia Civil

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El grupo de orden coordinado por los Mossos d'Esquadra para contener el brote de peste porcina africana ha desplegado este sábado a un millar de agentes de diversos cuerpos de seguridad. El dispositivo vigila 79 puntos de acceso en todo el perímetro de la zona infectada, que abarca 91 municipios. Por el momento, no se han impuesto sanciones, un hecho que el intendente Francesc Parra ha celebrado, felicitando a la población "por el cumplimiento hasta ahora ejemplar de las restricciones".

Cumplimiento, hasta ahora, ejemplar de la población"

Investigación sobre el origen del brote

Respecto al origen del foco, el intendente Parra ha confirmado que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han iniciado una investigación conjunta. Esta actuación se produce después de que el Ministerio de Agricultura publicara un informe del laboratorio de referencia de la Unió Europea. Dicho informe señala que el virus detectado en Cerdanyola es "muy similar" al que se utiliza en "infecciones experimentales" en laboratorios como el del IRTA-CReSA.

durante la noche se han localizado nuevos jabalíes muertos, el intendente ha aclarado que son "fruto de atropellamientos en la red viaria"

Contención del virus y restricciones

Sobre la propagación del virus, Parra ha mantenido que "en principio está contenido en los dos radios" de seguridad establecidos, por lo que no se contempla ampliar el perímetro. Aunque durante la noche se han localizado nuevos jabalíes muertos, el intendente ha aclarado que son "fruto de atropellamientos en la red viaria" y no ejemplares contagiados por la enfermedad.

Por ahora parece contenido en los dos radios"

El dispositivo policial se centra en recordar a la ciudadanía la prohibición de realizar actividades en el medio natural en los 91 municipios afectados, si bien existen "excepciones" como las actividades en interiores o el acceso a locales de restauración, siempre que se haga "por las vías habilitadas". Parra ha reiterado la importancia de informar a la ciudadanía: "Es muy importante que la población tenga la información que es un virus que se contagia muy rápidamente, contagia a toda la población de jabalí y cerdo doméstico, sin afectación para la población humana".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.