Jordi Pujol recibe el alta hospitalaria pero su médico descarta que pueda declarar en el juicio

El expresident de la Generalitat, de 95 años, evoluciona de su neumonía pero no está en condiciones de afrontar un interrogatorio, según su doctor Jaume Padrós

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, recibirá previsiblemente el alta hospitalaria este viernes

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, recibirá previsiblemente el alta hospitalaria este viernes tras mostrar una “evolución favorable” de la neumonía que lo mantiene ingresado desde el domingo en la Clínica Sagrada Família de Barcelona. Así lo ha comunicado su médico personal, Jaume Padrós, quien ha señalado que continuará el tratamiento en su domicilio particular.

Incapacidad para declarar

A pesar de la mejoría, Padrós ha asegurado que Pujol no está en condiciones de comparecer en el juicio que comienza el próximo lunes en la Audiencia Nacional contra él y su familia, ni de forma presencial en Madrid ni telemáticamente. “El president no puede tener una conversación normal”, ha insistido el doctor, subrayando las limitaciones actuales del exmandatario.

El president no puede tener una conversación normal"

El médico ha recordado que un informe forense ya había concluido previamente que el expresident no estaba en condiciones de desplazarse ni de declarar. Padrós ha remarcado que es un “paciente vulnerable” de 95 años con patologías de base y que “no está en condiciones de hacer ninguna declaración, ni de someterse a ningún interrogatorio, sea de la misma defensa, la fiscalía o el juez”.

Una cuestión de “dignidad”

Padrós ha justificado su valoración explicando que Pujol no puede afrontar un diálogo sobre temas “que necesitan razonar, recursos dialécticos, situarse en el tiempo, volver atrás, argumentar, tener capacidad dialéctica”. Por ello, ha apelado a la “prudencia” y ha defendido su postura desde una perspectiva profesional y humana. “No puedo entender desde el punto de vista médico ni humano, y más con circunstancias sobrevenidas de una neumonía, que tenga que comparecer”, ha afirmado.

El respeto a la dignidad de las personas está por encima de cualquier otra coincidencia"

Finalmente, el doctor ha zanjado la cuestión poniendo el foco en los derechos fundamentales de su paciente. “El respeto a la dignidad de las personas está por encima de cualquier otra coincidencia”, ha concluido, en referencia al estado de salud del expresident y las exigencias del proceso judicial.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.