• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Identifican cómo el cáncer de colon y recto genera resistencias a la quimioterapia y cómo detectarlo

Parte del equipo que ha identificado el mecanismo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM-Hospital del Mar) han identificado el mecanismo por el cual en ocasiones las células tumorales en cánceres de colon y recto desarrollan resistencias a la quimioterapia basada en el platino, así como un marcador para detectar esta tendencia, ha informado en un comunicado de este martes.

El estudio lo ha publicado la revista 'Nature Communications' y ha contado con la participación de profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), la Universidad de Oviedo y el Ciber del càncer (Ciberonc).

Concluye que la acumulación "muy destacada" del platino --administrado a un número elevado de pacientes-- en las células sanas que rodean el tumor se mantiene hasta dos años después de acabarlo y puede provocar una menor sensibilidad al tratamiento.

"UN BUEN MARCADOR DE RESPUESTA"

Los investigadores han determinado que los niveles de periostina --una proteína-- son "un buen marcador de respuesta a la quimioterapia" puesto que son un indicador de una segunda proteína que, acumulada en unas células sanas llamadas fibroblastos, provoca que estas faciliten la progresión de las tumorales.

Tras analizar la evolución de una treintena de pacientes y de estudios con ratones, han señalado que la respuesta a la quimioterapia "era mala" en las personas con un alto nivel de periostina, al alza después de recibir el tratamiento.

"Es un paso relevante también para comprender que el tratamiento del cáncer debe tener en cuenta no solo las células cancerígenas, sino también las células sanas que rodean el tumor", ha subrayado la investigadora Clara Montagut.

El investigador Andrés Cervantes ha destacado que estos descubrimientos "abren la puerta a una estrategia de oncología de precisión" que permita una acción más personalizada gracias al conocimiento del grado de sensibilidad y resistencia a los tratamientos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar