CSIF carga contra la gestión de Collboni en la Guardia Urbana: "Hará buena a Ada Colau"
El sindicato mayoritario de la policía barcelonesa denuncia un 30% de absentismo y amenaza con demandas por la nueva unidad contra la multirreincidencia
Lleida - Publicado el
2 min lectura
El optimismo del alcalde Jaume Collboni sobre la seguridad en Barcelona choca frontalmente con la realidad que denuncia el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, CSIF.
Mientras el gobierno municipal celebra un descenso del 8,8% en los delitos durante el primer trimestre, la inseguridad se mantiene como la principal preocupación para el 26,5% de los barceloneses, según la última Encuesta de Servicios Municipales.
El sindicato eleva la tensión al asegurar que la gestión del nuevo alcalde, ya en ecuador de su mandato, tiene más sombras que luces, a pesar de la estadística ,a la cual se aferra Jaume Collboni, para realzar su gestión municipal.
Una unidad de seis agentes adscrita a FISCALÍA a la espera de reconocer su especialidad, según csif
La creación de una nueva sección en la Unidad de Investigación, adscrita a la Fiscalía para combatir la multirreincidencia, ha sido uno de los anuncios estrella de Collboni. Aunque el CSIF valora la iniciativa como "un paso más", su portavoz, Eugenio Zambrano, ha rebajado el triunfalismo en declaraciones a la cadena COPE, criticando su composición de tan solo seis agentes. Una cifra que también ha sido cuestionada por el presidente del grupo municipal del PP, Dani Sirera.
El conflicto se agrava porque, según avanza Zambrano, la nueva sección nace sin que el Ayuntamiento reconozca su categoría de unidad especial. "Ya empezamos mal creando una unidad en la que el propio ayuntamiento no quiere reconocer la especialidad de esa unidad, tal y como marca la ley", afirma el portavoz del CSIF.
El sindicato ha presentado un recurso de reposición y advierte de que presentará una demanda si no se atienden sus peticiones.
Seremos la única policía de todo el estado español que estará adscrita a fiscalía y que no se nos reconocerán la especialidad"
"Hará buena a Ada Colau"
El descontento en el cuerpo policial ha llegado a tal punto que el representante de CSIF ha pronunciado una sentencia demoledora. "Para que yo tenga que decir que Jaume Collboni va a ser buena a Ada Colau, imagínese usted el queme que tenemos toda la Guardia Urbana", ha declarado Zambrano, a pesar de la postura muy crítica que el sindicato mantuvo con la anterior alcaldesa. CSIF denuncia un "maltrato" del gobierno de Collboni y anuncia nuevas movilizaciones en diciembre.
Para que yo tenga que decir que Jaume Collboni va a ser buena a Ada Colau, imagínese el queme que tenemos"
30% de absentismo y 794 accidentes
Las cifras que aporta el sindicato dibujan un panorama desolador en las condiciones laborales del cuerpo. De una plantilla de 3.500 personas, existe un 30% de bajas por enfermedad, un absentismo que Zambrano vincula al estrés y al síndrome del trabajador quemado.
Además, el año pasado se registraron 794 accidentes de trabajo, una cifra muy superior a la de otros colectivos municipales como los bomberos, con 15 siniestros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.