Bruselas amplía la zona infectada por la peste porcina a 91 municipios pero salva a Osona de las restricciones

La Comisión Europea publica el nuevo perímetro de control hasta el 28 de febrero y deja fuera a la comarca clave para la exportación de carne de porcino

ACN

La nueva delimitación de la Comisión Europea no distingue entre zona infectada y zona de vigilancia

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

La Comisión Europea ha ampliado el perímetro de la zona infectada por la Peste Porcina Africana (PPA) hasta un total de 91 municipios catalanes. Sin embargo, la resolución publicada este jueves por Bruselas deja fuera de las restricciones a la comarca de Osona, un área de gran relevancia para el sector. Las "medidas de emergencia provisionales" se aplicarán hasta el próximo 28 de febrero para contener la enfermedad, que hasta ahora solo ha registrado positivos en jabalíes.

Ampliación del perímetro de seguridad

La nueva delimitación de la Comisión Europea no distingue entre zona infectada y zona de vigilancia, y expande el área de control que el Govern había fijado inicialmente en una setentena de municipios. La ampliación afecta principalmente al Vallès Oriental, con la inclusión de l’Ametlla del Vallès, la Llagosta y Mollet del Vallès; y al Baix Llobregat, donde se añaden Martorell, Sant Just Desvern, Collbató, Cornellà de Llobregat y Viladecans. También se suman municipios del Vallès Occidental y el Maresme.

Junto a estas nuevas incorporaciones, se mantienen las restricciones en otras localidades ya señaladas por la Generalitat. Entre ellas se encuentran grandes ciudades como Barcelona, Badalona, l’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Sabadell y Terrassa, además de otros municipios estratégicos como Sant Cugat del Vallès, Rubí, Olesa de Montserrat o Sant Boi de Llobregat.

ACN

La decisión de Bruselas era muy esperada por el sector porcino, que había pedido regionalizar al máximo posible la zona infectada para limitar el impacto en las ventas al exterior.

La clave de las exportaciones

La decisión de Bruselas era muy esperada por el sector porcino, que había pedido regionalizar al máximo posible la zona infectada para limitar el impacto en las ventas al exterior. Al dejar fuera a Osona, la segunda comarca catalana con más explotaciones porcinas, se permite que estas puedan exportar a la resta de países del club comunitario. El sector porcino representa un tercio de la economía osonenca y, si se considera toda la cadena de valor, alcanza el 55% de la facturación y el 17% del empleo.

El mapa de la UE también es clave para la relación con terceros países. Mientras algunos socios comerciales como el Reino Unido aplican las mismas zonas, otros como China optan por ampliar las restricciones a toda la demarcación de Barcelona. Las ventas del sector porcícola de esta provincia al gigante asiático ascendieron a 206 millones de euros en 2024.

Crisis en el sector porcino

A raíz del brot, España ha perdido la consideración de país libre de PPA, un estatus que no se recuperará hasta 12 meses después del último caso confirmado. La presencia del brote ya ha provocado una bajada del precio del porcino y ha complicado la operativa de explotaciones y mataderos. De hecho, el grupo cárnico Jorge anunció este miércoles el despido de 300 trabajadores temporales debido a la afectación de la crisis sanitaria.

Miles de puestos de trabajo del sector porcino están en peligro"

Ante esta situación, los colectivos agrarios y sindicales han alzado la voz. Unió de Pagesos ha avisado de que el sector del porc "s'havia de salvar sí o sí" por su peso en la industria agroalimentaria. En la misma línea, CCOO ha reclamado "mesures urgents" para proteger el empleo, alertando de que hay "miles de puestos de trabajo del sector porcino en peligro".

En respuesta a las peticiones del sector, el Govern de la Generalitat anunció este lunes la activación de un primer paquete de ayudas directas. Esta línea de financiación, dotada con 10 millones de euros ampliables a 10 más, está destinada a que los ganaderos puedan hacer frente a las graves consecuencias económicas derivadas de la Peste Porcina Africana.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.