El Barça de baloncesto ante un futuro incierto

Los azulgrana cierran la segunda temporada en blanco tras caer en los cuartos de final de la Liga Endesa. Peñarroya, con contrato en vigor hasta el 2026, seguirá. Se viene otra revolución; están fichados Toko Shengelia (Virtus) y Myles Cale (Trento).

900/Cordon Press

Darío Brizuela jugando el playoff en el Martín Carpena

Albert Díez

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Qué el dinero no da la felicidad es una realidad, pero que ayuda, y mucho, también. Y la felicidad del Barça de baloncesto y de sus aficionados siempre ha sido competir por todos los títulos y ampliar el palmarés temporada tras temporada. Pero desde aquel verano del 2023 que ganó la Liga ACB el equipo ha empezado una travesía por el desierto, marcada por la drástica reducción del presupuesto, que le han llevado a encadenar dos temporadas en blanco, sin títulos. Para que se entienda el antes y el después, en verano de 2019 el Barcelona fichó a: Niko Mirotic, Alex Abrines, Brandon Davies y Cory Higgins. Una inversión tremenda con el sonado regreso de Mirotic a Europa tras jugar en la NBA.

La realidad del Barcelona es que ahora mismo está un peldaño por debajo de conjuntos punteros de Europa como el Fenerbahce, el actual campeón de Europa, el Panathinaikos o el Olympiakos, entre otros. Por debajo en inversión económica y eso conlleva que el potencial deportivo del equipo disminuya. Otro ejemplo de esta situación es la figura del actual entrenador del Barcelona, Joan Peñarroya. Seguirá en el banquillo porqué no hay dinero para rescindir la temporada que le queda de contrato (2026).

Así están los contratos de la actual plantilla del FC Barcelona: Tomas Satoransky (2026), Juan Núñez (2027), Nico Laprovittola (2026), Kevin Punter (2028), Darío Brizuela (2026), Alex Abrines (2026), Joel Parra (2027), Jabari Parker (2026), Jan Vesely (2026), Willy Hernángómez (2026) y Youssoupha Fall (2025). Justin Anderson, que finaliza contrato, jugará en la nueva franquicia de la Euroliga en Dubai y Chimezie Metu, lesionado de larga duración y que firmó por una temporada, no continuará en el equipo.

ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Tornike Shengelia en un partido con la Virtus de Bolonia

En cambio, el club ya tiene cerrados los dos primeros fichajes: Toko Shengelia (Virtus) y Myles Cale (Trento). El Barcelona ha abierto la vía italiana por una cuestión de fiscalidad favorable. Pero todavía existen muchos interrogantes que, de momento, no tienen respuesta: ¿Alex Abrines, el capitán del equipo, optará por la retirada? ¿Willy Hernangómez continuará a pesar de tener una temporada más de contrato? ¿Qué jugadores reforzaran el equipo? ¿Será el Barcelona competitivo en Europa con la ampliación de la Euroliga a 20 equipos?. El futuro es incierto y el verano será largo.