Archivada la querella del Nástic contra Eder Mallo
El club grana no arroja la toalla y tiene la intención de presentar recurso.
Eder Mallo durante el Nástic - Málaga
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El juzgado de instrucción número 4 de Tarragona ha comunicado que archiva la querella presentada por el Nàstic de Tarragona contra el árbitro Eder Mallo al considerar que no hay indicios de delito en la actuación del colegiado en el partido disputado entre el equipo catalán y el Málaga, el 22 de junio de 2024 y en el que el equipo catalán se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División tras un controvertido arbitraje.
El club grana se querelló contra Eder Mallo por los presuntos delitos de falsedad documental y corrupción en el deporte. La acusación del Nástic se fundamentó en un informe presentado por la agencia de detectives Método 3 tras investigar al colegiado. El informe llegó a la conclusión de que el árbitro actuó de "forma premeditada" para perjudicar al equipo en el partido de vuelta de la final del 'play-off' a Segunda División celebrado en el Nou Estadi de Tarragona, en el que el Málaga logró el ascenso tras empatar en el descuento de la prórroga (2-2).
El partido fue polémico por la expulsión del local Nacho González. A partir de ahí se dieron varias interrupciones del juego provocadas por el lanzamiento de balones al terreno de juego desde la grada mientras había uno en juego. Las interrupciones provocaron un gran tiempo de añadido y la prolongación acabó desembocando en un gol del Málaga prácticamente en la última jugada del partido que sentenció al Nàstic a quedarse una temporada más en Primera RFEF y catapultó al Málaga a la Segunda División.
Eder Mallo tuvo que abandonar el terreno de juego con protección por parte de las fuerzas del orden. En la redacción del acta el trencilla escribió que había recibido amenazas de muerte por parte de directivos del club tarraconense y que temió por su integridad física cuando se retiró al vestuario. El Nàstic negó siempre la versión de Eder Mallo y se puso manos a la obra para llevar el caso a los tribunales por el perjuicio económico que le suponía a la entidad no ascender al fútbol profesional español. En cuanto al apartado deportivo el juez disciplinario único para competiciones no profesionales de la Federación Española (RFEF) sancionó al club catalán con cuatro partidos de clausura de su estadio. David Concha fue sancionado con 12 partidos de suspensión y Nacho González con cuatro. Las diferentes multas se elevaron a un total de 12.000 euros.
El tema, no obstante, no se acabará con esta decisión del juagado tarraconense. Fuentes del Nàstic ya han asegurado a la Agencia EFE que su intención es recurrir esta resolución judicial una vez valore su contenido.