Tres centros concertados de l’Eixample pasarán a ser públicos en el curso 2021-2022

El cambio de titularidad supondrá el aumento de 1.000 plazas públicas en la ciudad de Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:21

El Consorcio de Educación ha hecho público el cambio de titularidad de tres centros que forman parte de La Fundació Escola Vicenciana para el curso 2021-2022. Las tres escuelas son: Marillac, Sagrada Familia y Sagrat Cor; según el consejal de Educación, Josep Bargalló, la conversió será posible porque cumplen los requisitos previstos en el decreto: que haya necesidad de escolarización, que el edificio e instalaciones cumplan los requisitos y que el personal cumpla con los requerimientos del servicio de educación.

El cambio de titularidad supondrá un aumento de 1.000 plazas públicas en educación en la ciudad de Barcelona. Josep Bargalló ha destacado que los centros se fundaron “con una función de servicio público”, ya que en su día fueron iniciativas socioeducativas para dar respuesta a personas en situación de vulnerabilidad.

Los tres centros mantendrán dos de sus principales valores: por un lado, el modelo educativo; por el otro, los profesionales que forman parte del poryecto; en este sentido, se van a subrogar a 96 profesionales de los centros educativos. Las familias ya han sido informadas esta semana y han mantenido reuniones telemáticas con la titularidad.

El objetivo del consorcio es incrementar el número de plazas y de centros educativos para revertir el déficit histórico de oferta pública en la ciudad de Barcelona. Según ha explicado Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura, Educación y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona, 7 de cada 10 alumnos de Cataluña tienen acceso a la educación pública, mientras que en Barcelona solo acceden 4 o 5 de cada 10.

Desde el decreto aprobado en mayo de 2019 que permite a las escuelas concertadas y de otras titularidades solicitar el cambio a la red pública, ha habido tres centros que se han integrado: una escuela concertada religiosa, una escuela concertada laica y un instituto mancomunado municipal. Bargalló ha afirmado que en este momento hay una treintena de peticiones de centros de toda Cataluña pero que se deben valorar porque no todas cumplen con los requisitos marcados por el decreto.