El sindicato SAP FEPOL de Mossos denuncia falta de plantilla y desmotivación en los agentes
Faltan 2.000 policías y acusan a Interior de no escuchar sus demandas para mejorar la seguridad pública
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los problemas laborales de los Mossos se cronifican. En la actualidad, hay una plantilla cercana a los 17.000 agentes, una cifra insuficiente para los sindicatos policiales. Desde hace una década apuntan que hay un déficit de 2.000 agentes, agravado en los últimos meses, porque según el sindicato SAP FEPOL, muchos agentes se fugan a otros cuerpos policiales. Así, 200 policías han pedido su traslado a la Guardia Urbana de Barcelona, en las últimas semanas.
Un escenario, que los sindicatos culpabilizan a la gestión de la Generalitat en los últimos años, y especialmente en los últimos meses con la gestión del actual titular Miquel Buch. La portavoz del sindicato SAP- FEPOL, Imma Viudes asegura en Cope" La situación de los Mossos, es de quiebra técnica, cualquier empresa privada con una necesidad de 2.000 trabajadores, cerraría. Hay zonas importantes de Catalunya, donde solo hay una patrulla".
El sindicato SAP-FEPOL reanuda el próximo martes, las mobilizaciones de los agentes con una concentración ante una Comisaría de Barcelona.Afirman que han mantenido muchas reuniones con Interior, pero que no hay concreciones ni soluciones a sus demandas.
El sindicato acusa que Interior no quiere debatir su propuesta de crear una bolsa de horas estructurales,un sistema para que Mossos fuera de servicio, puedan trabajar.
El actual contexto político de Catalunya, no ayuda a los agentes, que están cansados y divididos,de estar en el debate público respeto a su trabajo y " esto también desgasta",según Imma Viudes.
En junio, se incorporaran 500 nuevos agentes, de la última promoción de Mollet, una cifra que según los sindicatos es insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad pública en Catalunya.