¿Quiénes son los Boixos Nois?

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:51

Los Boixos Nois, grupo ultra del Futbol Club Barcelona, se fundó en el año 1981 por unos cuantos aficionados del barça. En el año 1982, durante la celebración del mundial de futbol en España, el grupo mandó a unos cuantos integrantes a Madrid para aprender las técnicas de los ultras ingleses, rusos, italianos y estadounidenses. De los ultras italianos y estadounidenses destacaron el orden y la organización, mientras que de los ultras ingleses y rusos destacaron el caos que generaban. Decidieron copiar las técnicas de los británicos.

La temporada de éxito para los Boixos Nois fue la 84-85, en la que el Camp Nou pasó de 90.000 localidades a 120.000. Esa misma temporada las autoridades advirtieron de la presencia de miembros violentos entre las filas de los Boixos Nois, después de que se quemarán Ikurriñas y de que se gritarán proclamas en favor de la organización terrorista Terra Lliure.

Con la llegada de Josep Lluís Nuñez a la presidencia del Barça, se elaboró un plan de seguridad, con Miguel Santos (exagente de la Policía Nacional) al mando, para tener un intermediario entre la directiva y la organización. Miguel Santos acabó ocupándose de vender las entradas para poder controlar alos jóvenes que accedían al estadio. Años más tarde le salpicó la venta de entradas tanto a él como a unos cuantos cabecillas de los Boixos Nois.

El 13 de enero de 1991 dos "boixos nois" asesinaron a un aficionado perico e hirieron a otro. Este hecho encendió todas las alarmas en la policía, que detuvo a cinco personas relacionadas con el suceso. La Audiencia Nacional condenó a los autores del asesinato a 76 años de cárcel, pero el Tribunal Supremo aumentó la pena a 140 años. En 1998 ya estaban en libertad por buena conducta.

La llegada de Gaspart a la presidencia provocó una nueva ola de violencia. Les catalogaba a estos como "buenos chicos". Pero tras la victoria de Joan Laporta en el año 2003 y su consecuente presidencia, estos quedaron expulsados del campo y pasaron a acudir a los partidos que se jugaban en campo rival. Durante los últimos años han protagonizado incidentes graves en el campo del Rayo Vallecano enfrentándose a los Bukaneros, los ultras de extrema izquierda del Rayo, y en el campo del Olympique de Lyon, en el que en el año 2018 encendieron bengalas dentro del estadio y provocaron disturbios y destrozos en la ciudad.