Los jóvenes ya no quieren ser camioneros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Antes de la pandemía, el sector transportista de España y Cataluña ya lo avisaba: falta mano de obra, y más concretamente, jóvenes. Ahora, en medio de la recuperación económica, este sector reclama aún con más fuerza ese relevo generacional, ya que aproximadamente un 60% de los conductores se han sacado el carnet de camiones durante la mili. Y el servicio militar obligatorio desapareció hace más de 20 años. El envejecimiento del sector es claro: la mediana de edad es de 50 años.

Esta desafección de la juventud por el trabajo de camionero proviene de las malas condiciones de trabajo. Así lo cree Francesc Gómez --que ha trabajado durante 33 años en el sector. "Jornadas de, mínimo 12 horas", explica Francesc, que añade que si se trata de un transporte nacional o internacional "estás disponible 24 horas al día, comiendo mal, durmiendo mal, todo lo bien que puedes estar todo el día en una cabina de camión".

Otro veterano del oficio es Juan José Valero. Después de 35 años de servicio se ha prejubilado hace pocos años, y aunque coincide en que las condiciones son duras, cree que en su época, por lo menos, se pagaban bien. En cambio, "hoy en día por 1.200 euros te hacen ir a Alemania, no te vale la pena". Valero también considera que hay más requisitos para ser camionero antes que ahora, como la condición de tener una FP o Bachillerato, y que es resta posible mano de obra joven. Eso sí, el ya jubilado conductor se muestra indignado con el actual preico del carnet de camión. "En mi época costaba 400€ actuales, hoy, mínimo te sale por 6000€. Es un robo". Todos estos factores han llevado a una falta de mano de obra de 15.000 transportistas, según la consultora Transport Intelligence. Esta falta de de camionerosestá tensionando las cadenas logísticas, poniendo en peligro la recuperación económica.

Para intentar paliar esta mala reputación, el sector del transporte pide ayudas a las administraciones para profesionalitzar y prestigiar las ofertas de trabajo. La patronal ASETRANS alerta que el inexistente relevo generacional está limitado el crecimiento de muchas empresas, de hecho, muchas compañías transportistas están asumiendo los 6000€ del coste de los carnets de camioneros, para poder atraer a gente joven. Otra de las medidas que se piden desde el sector es más formación orientada para jóvenes camioneros. En ese sentido, ASETRANS acaba de inaugurar un centro de formación en Girona, y están esperando a que la Generalitat les dé el visto bueno para impartir un ciclo formativo de esta FP.