Las “espardenyes” tradicionales, de moda entre los dirigentes independentistas

Quim Torra o el que fuera de comunicación de la consejería de Interior las utilizan hasta con traje

Quim Torra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, es una de las personalidades que ha recuperado las “espardenyes” de payés, en su día a día, incluso con traje, lo que no es nada habitual. Las ha utilizado en actos públicos, con una indumentaria más desenfadada, pero también en reuniones en el palacio de la Generalitat. Hace unos días, por ejemplo, desde la cuenta de Twitter del Govern se facilitaba unas fotografías de Quim Torra, atendiendo una reunión telemática de Comité Ejecutivo de Crisis por la Covid. Llamaba la atención sus “espardenyes”, que eso sí, iban conjuntadas con su traje. Eran de un color claro.

Pero en otras ocasiones también las ha usado, como durante una visita a Arenys de Munt para celebrar el décimo aniversario de la consulta independentista que se impulsó en el municipio. Aquel día hubo descoordinación en la indumentaria con el alcalde, que optó por una vestimenta más formal.

Torra en Arenys de Munt

Torra en Arenys de Munt

También hace unos días el que fuera responsable de comunicación de la consejería de Interior, Joan Maria Piqué, también publicaba una foto de despedida con el exconsejero Miquel Buch, en la que aparecían ambos en un acto oficial, con traje, y Piqué también llevaba las “espardenyes”, calzado que también usa el alcalde de Moià, el republicano Guionís Guiteras.

Joan Maria Piqué

Joan Maria Piqué, en un acto con el exconsejero Miquel Buch

También hay que tener en cuenta, sin ir más lejos, que el traje de gala de los Mossos de Esquadra incluye este tipo de calzado.

¿DE DÓNDE VIENEN LAS ESPARDENYES?

La “espardenya” está hecha de fibras naturales, como el algodón, o la lona y tiene una suela de esparto, cáñamo o yute, y es muy popular, en el caso de España, en Cataluña, Baleares o Valencia. Ha sido un calzado tradicional de la gente de payés, sobre todo en zonas poco húmedas, y también de las clases populares urbanas. En el caso de Cataluña se utiliza para bailar sardanas, también las usan los trabucaires o en el “ball de bastons” (baile de bastones).

Se cree que tuvo su origen en la “pantufla” egipcia, que posteriormente adaptaron los romanos. Y en el caso de Cataluña hay referencias a las “espardenyes” en 1322, y en las que se describen tal y como son en la actualidad. Se suelen llevar con cordones atados alrededor del tobillo, aunque también las hay sin cordones.