En las bibliotecas catalanas también se adoctrina a los niños

Lo recoge un estudio de la Asamblea para una Escuela Bilingüe que constata un “fuerte sesgo lingüístico e ideológico en la compra de libros infantiles de las bibliotecas públicas

Ana Losada, presidenta de la AEB denuncia el seso ideológico que también hay en las adquisiciones de libros para niños

BARCELONA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:46

También se adoctrina en las bibliotecas catalanas. Es lo que recoge un estudio elaborado por la Asamblea para una escuela bilingüe (AEB), que ha estudiado las compras para la sección infantil, de las bibliotecas públicas, del Sistema Bibliotecario de Cataluña, y concretamente entre 2017 y 2019. La AEB denuncia “un fuerte sesgo lingüístico y político en la compra de libros infantiles de las bibliotecas públicas de Cataluña”.



De hecho, según los datos recogidos por la Asamblea para una escuela bilingüe, menos de 3 de cada 10 libros comprados por las bibliotecas catalanas son en castellano. Y, además, de cada diez ejemplares comprados recientemente, y que hablan de temas de historia o de política, 96 hacen referencia a Cataluña, y sólo 4 a España. Y esta tendencia, según la entidad, se ha hecho más evidente en los últimos años, especialmente a partir de 2017, año en que recordemos, se celebró en referéndum ilegal del 1 de octubre. Ese año un 34% de los libros comprados fueron en castellano. Dos años después la Media se situaré en el 25%, pero hay provincias donde la situación todavía es peor, como en Lleida, donde este porcentaje baja al 16%.

SESGO IDEOLÓGICO

Y no sólo es eso, sino que cada vez más se incluyen libros que ofrecen una visión de Cataluña en la línea de los separatistas. Desde la AEB dicen que “es especialmente preocupante la introducción sistemática en un gran número de bibliotecas de libros destinados a los sucesos del 1 de octubre de 2017, cuando estos hechos han merecido el reproche de los tribunales”.

Para la presidenta de la Asamblea, Ana Losada, también desde las bibliotecas se traslada la imagen de una Cataluña monolingüe, donde” la lengua de cultura es el catalán”, y donde se intenta mostrar los supuestos “agravios de España a Cataluña”. La misma visión, añadía, que se intenta mostrar desde las escuelas a los menores.

La AEB reclama “a la Generalitat de Catalunya asumir los principios y valores del sistema de bibliotecas español y el Gobierno de España velar por la defensa de la pluralidad. Los lectores menores de 12 años deben poder acceder a contenidos respetuosos con los programas educativos en lo que hace referencia a la Historia de España, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, a las tradiciones y a la diversidad lingüística”. Y es que según la presidenta de la Asamblea también parece que, al otro lado, desde el ministerio de Cultura, no hay nadie que se preocupe de la situación.

INFORME AL PARLAMENTO EUROPEO

La Asamblea trasladara este informe al ministerio de Cultura, al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo, donde recordamos, se investiga la discriminación lingüística en las escuelas catalanas y este informe, dicen, puede servir para reforzar la denuncia de la AEB. es el departamento de Cultura de la Generalitat quien asesora y colabora en la adquisición de Fondos de las bibliotecas, aunque de su concreción encargan las diputaciones provinciales. Hay 417 equipamientos repartidos en las cuatro provincias catalanas