La Fira de Santa Llúcia da la bienvenida a la Navidad en Barcelona

La feria se podrá visitar en la Avenida de la Catedral de Barcelona hasta el día 23 de diciembre

Dolça Pedret

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:16

Empieza el mes de diciembre y, como cada año, arrrancan todo tipo de celebraciones navideñas en Barcelona. Las luces iluminan de colores toda la ciudad, las decoraciones navideñas inundan cada escaparate y los mercados navideños se adueñan de las calles de la Ciudad Condal.

Entre todos los mercadillos no puede faltar el más antiguo y más popular de la capital catalana: la Fira de Santa Llúcia. Situada en corazón de la Ciudad Condal, y bajo la mirada de la Catedral de Barcelona, la Fira acoge a millones de personas los días previos a la Navidad.

Los visitantes podrán comprar todo lo necesario para dar inicio al período navideño: guirnaldas, árboles, zambombas, musgo, figuras del pesebre...

La celebración de la Fira viene sucediendo desde tiempos casi inmemoriales. Se trata de una de las tradiciones navideñas más arraigadas y antiguas de la capital catalana que tiene sus inicios en el siglo XVIII. Ya en el año 1786 el escritor Rafael Amat relataba en una de sus crónicas sobre esta festividad: “Día 13 de Diciembre, Santa Lucía virgen y mártir. Hubo fiesta en la Catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales... que hacen que haya multitud de gente(...)“.

Padres, madres, niños y personas de todas las edades y de todos los lugares del mundo tienen cabida en esta feria de Barcelona para descubrir y adentrarse en las tradiciones navideñas catalanas. Entre ellas, destacan especialmente dos personajes tan particulares como originales: el caga tió y, sobre todo, los caganers. Y es que esta última tradición ha robado el corazón a todo aquel que pasa por la Fira.

Esta singular figurita ha ido evolucionando en el tiempo. “ A lo largo de los años, la gente ha ido cambiando de paradigma y, con éste, también han ido cambiando los tipos de caganers. Es por eso que ahora hay muchos formatos adaptados a un mercado cambiante” declara el vendedor de una parada dedicada exclusivamente a esta figura del Belén. Es por este motivo que en las paradas de la Fira podemos encontrar caganers de todos los personajes provenientes de la vida pública nacional e internacional, del ámbito de la política, intérpretes musicales así como personajes infantiles como Goku o Hello Kitty. Este año, las apuestas más fuertes son por los caganers de La Casa de Papel, Frida Kahlo y Greta Thunberg.

Con más de 200 años de pervivencia y tradición, lo cierto es que, en los últimos años, la esencia de la Fira ha cambiado. “Antes vivíamos esta festividad desde el punto de vista más religioso, ahora todo es mucho más comercial. No debemos olvidar que navidad es una fiesta católica” expone una visitante de la Fira.

Evolucionada o no, lo cierto es que la Fira de Santa Llúcia ya es toda una tradición navideña en Barcelona y no hay duda de que, tanto barceloneses como turistas, seguirán disfrutando de ella durante mucho tiempo más.