Argimon descarta un confinamiento en los próximos dos meses
El secretario de Salud Pública estudia reducir la cuarentena a diez días.
Argimon descarta un confinamiento en los próximos dos meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado este martes un confinamiento en los próximos dos meses, pero no ha querido hacer predicciones más allá. También ha explicado que se estudia reducir la cuarentena a 10 días, una decisión que se podría tomar próximamente. Argimon ha opinado que la limitación sobre las reuniones de más de 10 personas seguirá en Navidad. Por aquellas fechas, en diciembre, ha indicado que se podrán empezar a vacunar a los más vulnerables, y ha asegurado que en el caso de Catalunya le tocarán unas 100.000 vacunas. Se ha referido en concreto a las personas que viven en residencias.
El secretario ha explicado que hace un mes cambiaron el protocolo y alguno de sus expertos ya le pedía cambiar el tiempo de cuarentena, pero entonces decidió no hacerlo porque ya se hacían cambios importantes y no quería introducir muchas variaciones.
En cuanto a la vacuna, ha apuntado que la compra es un proyecto europeo, y que Catalunya tendrá inicialmente unas dosis limitadas, correspondientes a su peso demográfico, para vacunar a los grupos más vulnerables. Además ha remarcado que no será solo una vacuna, sino todo un "esquema de vacunación".
Sobre la mascarilla, ha opinado que todavía pasarán unos meses hasta que deje de ser obligatoria, hasta que las tasas de infección sean mucho más bajas.
En cuanto al retorno en las escuelas, ha insistido que son lugares seguros y que el riesgo cero no existe. "Si tuviéramos que volver a la situación anterior de un confinamiento, lo último que se cerraría serían las escuelas". Argimon ha hecho cálculos y ha explicado que la semana pasada se detectaron 1.000 infecciones entre menores.
Al preguntarle si los abuelos tienen que ver a los nietos, ha opinado que sí, a pesar de que ha apostado por tener ciertas precauciones.