• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 45% de los residuos en el Besòs, el Ter, el Tordera y el Fluvià son plásticos, según un estudio

El 80% de los plásticos recogidos son de un solo uso y desechables, principalmente bolsas de plástico, envoltorios de comida y toallitas higiénicas.

Alumnos de primero de ESO del Institut Salvador Vilarrasa de Besalú (Girona) recogen plásticos en el marco del

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:42

Los plásticos representan el 45% de los residuos que se encuentran en las cuencas de los ríos Besòs, Ter, Tordera y Fluvià, según indican los resultados preliminares del proyecto de divulgación científica escolar 'Pescadors de Plàstics', liderado por el Centre Tecnològic BETA de la Universitat de Vic - Universitat de Catalunya (UVic-UCC).

El trabajo, en el que han participado unos 800 estudiantes de 20 centros educativos de Catalunya, indica también que el 80% de los plásticos recogidos son de un solo uso y desechables, principalmente bolsas de plástico, envoltorios de comida y toallitas higiénicas.

El estudio se realizó durante esta primavera y se muestrearon 49 tramos de río diferentes, en las cuencas del río Besòs (24 tramos), bajo Ter (17 tramos), Tordera (6 tramos) y Fluvià (2 tramos), en los que se identificaron hasta 110 residuos "flotantes" en el agua del río, cerca de la mitad de los cuales eran residuos plásticos.

En total, en la zona más próxima al río, se identificaron entre todos los tramos muestreados un total de 776 residuos (0,26 por metro cuadrado), el 45% de ellos plásticos; y en la zona más alejada del río se identificaron hasta 986 residuos (0,36 residuos por metro cuadrado) y se observó que de estos un 46% eran plásticos.

Por categorías de estos residuos, la más abundante (44%) eran plásticos desechables, seguidos del vidrio (12%), metales (11%, principalmente latas de bebidas), papel (9%) y colillas de cigarros (7%); entre los plásticos desechables, sobre todo se identificaron bolsas de plástico, envoltorios de comida y toallitas higiénicas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar