• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Clínic es el primero en llegar a los 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo en España

El centro lleva desde 1965 realizando estas operaciones que tienen grandes ventajas respecto a los trasplantes de personas fallecidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El Hospital Clínic es el primer centro del estado español que ha llegado a la cifra de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo. Esta técnica ofrece grandes ventajas respecto a los trasplantes de personas fallecidas porque dejan más margen de maniobra a los profesionales.

El Clínic es uno de los pocos centros de Europa y del mundo que ha llegado a esta cifra, se trata de un “hecho muy importante” tal como ha comentado el doctor Josep Maria Campistol, director general. El centro lleva desde 1965 haciendo este tipo de trasplantes, y más allá del orgullo que siente el hospital, también se ha lanzado también la campaña “Mil trasplantes, mil historias” para concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de este tipo de donaciones.

Entre los beneficios de esta técnica, el doctor Fritz Diekman, jefe de sección de Trasplante renal, ha explicado que: “es un riñón de una calidad exquisita que se trasplanta porque el donante es una persona sana con dos riñones que funcionan perfectamente”. El trasplante de un riñón de un donante vivo también permite organizarse: “se trasplanta con unas condiciones óptimas, con una intervención que podemos planificar hasta el último segundo”.

Otro factor muy importante es el tiempo, ya que tal y como ha comentado el jefe de sección de Trasplante renal, hay mucho tiempo de reacción para preparar y hacer los exámenes de donante y receptor, de este modo si surgen dudas se pueden repetir las pruebas hasta estar 100% seguros de que será un trasplante con éxito. “En el transplante de donante fallecido siempre tenemos una presión de tiempo y esta presión de tiempo en un donante vivo normalmente no existe” explicaba Diekman.

Los trasplantes de riñón de donantes vivos también suponen una mayor dificultad a pesar de sus beneficios, y es que, tal como explica el doctor Josep Maria Campistol, director general: “el trasplante de donante vivo es complejo, porque tenemos a un enfermo y también a un donante vivo que es una persona sana y que tiene que seguir siendo una persona sana”.

Es importante remarcar que el 65% de estos donantes vivos son mujeres, “las señoras son más generosas que los hombres y es que los hombres sufrimos más enfermedades” ha comentado Campistol. Uno de estos ejemplos de donantes es Natividad Millán, hermana de José Millán, que donó uno de sus riñones a su hermano a finales del mes de febrero. Esta pareja es el trasplante número 1.000 del Clínic y se sienten muy contentos de haber hecho esta intervención.


https://youtu.be/CHoP66Jh8X8





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar