• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vergés defiende la vuelta al confinamiento comarcal ante el crecimiento en las UCI

Prevé cribar a cerca de 230.000 universitarios en abril

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha defendido la vuelta del confinamiento comarcal como medida de contención de la pandemia del coronavirus. En la práctica, se trata de una medida idónea con tal de de frenar principalmente el incremento de positivos de covid-19 que son ingresados en las UCIS de Catalunya.

Es por todo ello, que Alba Vergés ha indicado este viernes, una vez concluida su visita en la Universidad de Girona, que el cierre perimetral "era la primera medida que teníamos que tomar".

Por otro lado, la consellera también ha afirmado: "Vemos un crecimiento en las UCI, un crecimiento que no veíamos en la segunda y la tercera ola y, por lo tanto, nos preocupa mucho". De hecho, este viernes se ha registrado un total de 495 ingresados en camas de críticos de centros públicos y privados, según ha indicado la propia Vergés.

Además, al ser preguntada por nuevas restricciones que puedan aplicar desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), Vergés ha abogado por analizar las cifras epidemiológicas en los próximos días y tomar luego las medidas "justas y necesarias" para un mejor control de la pandemia.

Sea como sea, El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes las nuevas restricciones --entre las que se incluyen el retorno del confinamiento comarcal-- que estarán vigentes hasta la medianoche del 19 de abril.

CRIBADOS

La consellera ha destacado el cribado masivo llevado a cabo en 12 universidades catalanas para cortar cadenas de contagio. En este contexto, se prevé que participen en el el cribado aproximadamente 233.000 estudiantes a lo largo de todo el mes de abril.

Por otro lado, la consellera ha precisado que el jueves se realizaron 496 pruebas diagnósticas en la universidad gerundense en el marco de un cribado que también ha comenzado en la Universitat de Lleida, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona).

Además, el departamento ha informado este viernes en un comunicado de que la semana que viene impulsará otro cribado masivo. Este, se realizará en Olot e irá dirigido a personas de entre 16 y 70 años. Eso sí, deben cumplir como única condición que aún no hayan recibido la vacuna del Covid-19.

A raíz de lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que el dispositivo se desarrollará durante los próximos lunes, martes y sábado en la Sala El Torín, el pabellón Firal y el Casal Social de Sant Miquel, respectivamente. El motivo de dicha elección, ha estado la "alta incidencia" que hay actualmente en el municipio.

VACUNACIÓN

Sobre la decisión de la Comisión de Salud Pública de seguir vacunando con AstraZeneca a personas de 60 a 65 años y continuar con el colectivo de 66 a 69 años con la misma vacuna, Vergés ha reivindicado que desde el departamento siempre han apostado por vacunar según el criterio de edad y ha criticado al Gobierno: "Nos han mareado mucho".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, Vergés también se ha tenido que enfrentar a otras cuestiones polémicas. Así por ejemplo, se le ha preguntado por por aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Sin embargo, aún están esperando recibir, o no, la segunda inyección.

Sea como sea, la respuesta de la consellera ha sido contundente, ya que según ella aún cuentan con días "suficientes" para definir una propuesta. Además de apelar a la tranquilidad, la consellera también se ha comprometido en explicar detalladamente todas las novedades.

Finalmente, Vergés ha concluido su discurso afirmando que esta semana terminarán con las primeras dosis del colectivo de 80 años o más aunque ha aclarado que nunca es del 100% porque siempre hay alguna incompatibilidad así como "muy poca" gente no quiere recibir la vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar