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SOS de los centros comerciales: perder la Navidad aboca al cierre de miles de locales ubicados en los parques

Si el cierre se mantiene en diciembre alertan que 35.000 puestos de trabajo peligran en Cataluña

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Como un mazazo a recibido el sector, que el Plan de Desescalada diseñado por la Generalitat no prevé la apertura de los grandes centros comerciales hasta el 21 de diciembre. Adiós a la Navidad, después de perder el Black Friday y encadenar un año lleno de complejidades por el coronavirus. Diversas entidades han suscrito una petición a la Generalitat, para que autorice su reapertura inmediata y reivindican la total seguridad de los espacios.

Sus argumentos se basan en la seguridad sanitaria y en la amenaza real de un cierre que dejará miles de parados, en un sector que en Cataluña genera 35.000 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos, según fuentes del sector.

Medidas sanitarias con test masivos para la población

Los centros piden una mayor utilización de los test de antígenos, (en 20 minutos ofrecen el resultado, pero los expertos de Sanidad alertan su fiabilidad no es máxima porque pueden dar falsos positivos), y testar a la mayoría de la población para contener el coronavirus.

Los propietarios de centros y parques comerciales aseguran que han invertido más de 30 millones de euros en medidas higiénicos- sanitarias y de seguridad en el pasado mes de mayo y 600 millones en EPIs las marcas que están presentes en centros comerciales y reiteran la seguridad sanitaria en los parques.

En Cataluña hay 49 parques comerciales que generan 35.000 trabajos directos y 35.000 indirectos

El sector informa que refuerza sus plantillas entre noviembre y enero sus plantillas y que señala que las restricciones de la Generalitat han supuesto en octubre pérdidas del 18,2%, que se suman a los descensos de agosto (16,7%) y en septiembre(14,2%). El representante en Cataluña de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales Víctor García señala a la Cadena Cope " que la situación es desesperada y dramática, si no abrimos para la campaña de Navidad nuestra supervivencia está en peligro, nos jugamos el 30% de la facturación anual de nuestros locales, que ya acumulan muchas perdidas este año" y reclama abrir a partir de este lunes 23 de noviembre, a pesar que las filtraciones del Plan de Desescalada aplazan su apertura hasta el 21 de diciembre, a 48 horas de la Navidad.

La mayoría de locales (85%) tienen una capacidad inferior a los 300 metros cuadrados. Hay un total de 3.700 locales, de los cuales más 3.000 están hoy cerrados" son autónomos, negocios familiares que abren su local en un parque comercial "recuerda Víctor García que admite que algunas tiendas ya han cerrado definitivamente.

Salut contrario a los espacios cerrados

Para los parques, el escenario es otro y defienden la seguridad en sus centros" muchos están al aire libre y continúan cerrados. En los recintos cubiertos, nosotros insistimos que somos el sector que más medidas han puesto para prevenir. Limitamos el aforo al 20%, gestionamos las colas, trabajamos en la calidad del aire en espacios cerrados con compromisos de concentración de CO2 recomendados por los organismos internacionales" enumera Víctor García para equiparar la seguridad de los parques con los establecimientos de calle y de avenidas.

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