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Renfe quiere sumar 400.000 nuevos viajes en Cataluña en los próximos 5 años

El operador ferroviario también busca duplicar la facturación procedente del área de mercancías

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:29

Renfe quiere sumar 1,8 millones de nuevos viajes al conjunto del Estado en los próximos cinco años a través de su plataforma móvil 'Renfe as a Service' (RaaS). De estos, el operador ferroviario calcula que alrededor de 400.000 -el 22% - se producirían en Cataluña, según ha indicado en la presentación de su plan estratégico 2020-2030, presentado este lunes en Fomento del Trabajo. Según Renfe, el desarrollo de la aplicación -está previsto que se adjudique a una gran empresa tecnológica antes del verano- incrementará los ingresos de la compañía en 100 millones de euros hasta el 2024 y aumentará entre un 3% y un 4% las ventas de billetes. En paralelo, la compañía busca duplicar la facturación procedente del área de mercancías en 2030, hasta los 150 millones de euros.

A través de esta plataforma, Renfe incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible, una vez entre en vigor la liberalización de la alta velocidad en el Estado. Para el presidente de Renfe, Isaías Táboas, esta estrategia no perjudicará ni muchos menos a la empresa. "Estamos tan seguros de la capacidad que tenemos de ofrecer un buen servicio que sabemos que los clientes confiarán en nosotros", ha dicho.

Táboas también ha hecho un repaso a los objetivos de la compañía de cara a los próximos años para incrementar los ingresos. En primer lugar, ha reconocido que el transporte de mercancías es "la gran asignatura pendiente" de la empresa en Cataluña. Según datos facilitados por el operador ferroviario, esta área facturó 71 millones de euros en el territorio, un 35% sobre el total del Estado. El objetivo del operador ferroviario consiste en duplicar esta cifra, hasta los 150 millones de euros, antes de 2030. Para ello, Táboas ha remarcado la importancia de hacer una apuesta decidida por el corredor mediterráneo y mantener una relación más fluida con los diferentes puertos.

En relación con el impulso del transporte de mercancías, el presidente de Renfe también ha anunciado la puesta en marcha de una nueva división que convierta a Renfe en un operador logístico. Aunque no ha querido dar demasiados detalles al respecto, especificó que la empresa dispone de varias naves que permitirían llevar a cabo tareas logísticas y así ampliar su oferta de servicios en este sector.

Apuesta por el turismo internacional

Otro de los puntos en los que ha querido incidir Táboas ha sido la promoción de los servicios de alta velocidad al turismo internacional. En este sentido, ha insistido en que la empresa tiene que trabajar con el sector turístico para poder incluir ofertas de viajes de tren dentro de los paquetes turísticos que se comercializan. El presidente de Renfe ha recordado que en Cataluña llegan 19 millones de turistas extranjeros -datos del año 2019- y que es precisamente en verano cuando los trenes de la compañía están menos ocupados.

Sin embargo, también ha insistido en mejorar la oferta actual para incrementar la demanda de viajeros durante los próximos años en Cataluña. Tal como prevé el plan de Cercanías 2030, el número de viajeros en Cataluña debe situarse cerca de los 600.000 dentro de diez años, un 46% más respecto a las cifras registradas en 2018.

Presentación del plan de Cercanías

Del mismo modo que Renfe, Cercanías también ha hecho un repaso de su plan estratégico, presentado en diciembre pasado. El servicio catalán tiene previsto una inversión de 6.345 millones de euros hasta 2030 para adquirir y renovar un centenar de trenes, realizar mejoras en las estaciones, construir diez nuevas, instalar 120 kilómetros de vía e instalar el sistema ERMTS a el área metropolitana de Barcelona.

Aparte de las actuaciones contempladas de cara los próximos diez años, Cercanías también ha planificado actuaciones más allá de 2030 para evitar futuros retrasos en la mejora de algunas infraestructuras. Entre ellas se encuentran la nueva línea Barcelona-Cornellà de Llobregat-Castelldefels, el estudio de capacidad de las líneas de Cercanías alrededor de Tarragona, la configuración de las líneas en Montcada Bifurcación o la implantación de ancho estándar en Figueres-Portbou, entre otros.

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