• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué hacer para no caer en la compra compulsiva durante el Black Friday

Las recomendaciones del portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios para comprar de manera responsable

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Este viernes vuelve el Black Friday. Un día en el que las tiendas y centros comerciales se llenan de descuentos pero en el que es importante no caer en la compra compulsiva.

Manuel Vivas, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios pide que las compras se hagan de manera responsable y meditada. Afirma que el Black Friday es una buena oportunidad para aprovechar los descuentos pero hay que hacerlo con cabeza.

Vivas advierte que en este día hay más subidas de precio que bajadas. Afirma que de 1300 productos que estudiaron el año pasado, 1 de cada 4 -es decir un 28%- había subido el precio mientras que el 19% los había bajado. Recuerda que un producto en oferta debe presentar siempre el precio original para que el consumidor pueda comprobar que realmente es una oferta. “Si no tiene el precio que indica la rebaja es que no es una rebaja” explica. Según el portavoz, se trata de una estrategia mientras que las tiendas que suben los precios previamente para volverlos a bajar el día de la rebaja, es una ilegalidad.

El portavoz recomienda hacer una lista de productos porque el peligro que tiene días como estos son las compras compulsivas impulsadas por la publicidad de cada comercio.

Otra de las medidas que propone es pensar un presupuesto. Vivas culpa a la tarjeta de crédito de llevar a los consumidores a comprar productos innecesarios. Aun así, afirma que es la forma más segura de pagar e insiste en la ventaja de la tarjeta prepago que permite no gastar más de lo que hay y evitar el fraude.

Por lo que hace a las devoluciones, Vivas recuerda que se tiende a pensar que en la tienda física los compradores tienen el derecho de devolver un producto si no les gusta, cuando los comercios no estan obligados a aceptar esa devolución excepto en el caso de tara. Recalca además que es la desventaja con la que cuenta el comercio físico mientras que en el online puedes devolver un producto en un plazo de 14 días sin justificación.

En cuanto a las compras por internet, aconseja asegurarse que se compra en un comercio electrónico seguro, de confianza y con referencias para asegurarse que el producto llegará a manos del consumidor y que este no perderá el dinero.

Al hacer compras fuera de la Unión Europea, recuerda tener en cuenta que además del precio del producto hay que pagar los impuestos. Es por eso que recomienda observar previamente que este precio ya venga incluido porque en estos casos las reclamaciones pueden traer muchos problemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar