• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué es Matadepera el municipio más rico de España?

El pequeño pueblo catalán encabeza el 'ranking' alcanzando una renta media bruta de 218.000 euros en el ejercicio de 2018

¿Por qué es Matadepera el municipio más rico de España?

Íñigo Mª Palomar, Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Matadepera, un pequeño pueblo del Vallés Occidental, a 40 minutos en coche desde Barcelona y a los pies de la montaña de La Mola, se ha erigido como el municipio más rico del país. Con una renta media bruta de 218.000 en el ejercicio de 2018 supera a Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Y la irrupción del municipio catalán en lo más alto del 'ranking' ha sido espectacular, pues en el 2017 ocupaba la cuarta posición con una renta de 55.579€.

¿POR QUÉ?

El fenómeno de Matadepera es difícil de explicar, si nos fijamos en los pueblos vecinos, el paisaje cambia por completo: Castellar del Vallés, situado a menos de 12 kilómetros, tiene una renta media de bruta de 29.969 euros, 10 veces menos que Matadepera, pero no es el caso más extravagante, a tan solo 18 kilometros se levanta el pequeño pueblo de Badia, uno de los municipios más pobres de Catalunya.

En la historia del municipio se podría encontrar la explicación a esta abrupta subida en el 'ranking' de los más ricos. Hace décadas, Matadepera era una localidad rural, por ahí pasaban las familias acomodadas de las ciudades colindantes, Terrasa y Sabadell. El poder adquisitivo pasó de veranear en el pueblo a residir, algunas de las familias más ricas de ambas ciudades decidieron quedarse en Matadepara por su localización y su extraordinaria orografía, un remanso de paz comparado con las grandes urbes.

Además desde hace años Matadepera acoge a grande fortunas; Manuel Lao, fundador de Cirsa, y el hombre más rico de Catalunya según Forbes con un patrimonio de 1.600 millones de euros; Riqui Puig, la joven promesa del FC Barcelona también reside en el pueblo vallesano junto a su familia de carácter acaudalado y Xavi Hernández, leyenda del Barça. Y como el dinero llama al dinero, cada vez con más asiduidad las familias más pudientes de la zona se acercan y se quedan en el municipio.

Y EL RESTO DE VECINOS

El informe sobre declarantes de IRPF de la Agencia Tributaria ha aupado a Matadepera a la primera posición, una promoción del pueblo sin igual. Pero, ¿Qué opinan los vecinos? Los habitantes del pueblo consideran que las pocas familias acaudalas de la zona distorsionan las cifras del pueblo. La realidad es que, como explican los vecinos, las escuelas públicas del pueblo están llenas, y a la única privada va gente de otros municipios. Además, se muestran preocupados por el incremento de robos. Aún así, no todos los días tu pueblo se convierte en el más rico del país, una imagen del municipio que, sumada a la naturaleza que rodea la zona y la red cultural y de actividades del sitio, puede convertirse en un buen reclamo para los futuros turistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar