COPE

El Parlament pide al Gobierno el traspaso de 31.765 millones de los fondos europeos del Covid-19

La moción reclama revisar y actualizar el marco de estabilidad presupuestaria y a adaptarlo al nuevo contexto económico

Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronaviru

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El Parlament ha aprobado este viernes una moción de ERC que insta al Govern a reclamar al Ejecutivo central el traspaso de 31.765 millones de euros de los fondos europeos por la Covid-19 para la reactivación económica y social vinculado a proyectos transformadores para poder ser gestionados desde la proximidad, con la participación del mundo local. La iniciativa se ha aprobado con el voto favorable de JxCat y ERC, la abstención de los comuns, la CUP y el PP, y en contra de Cs y PSC-Units, y también exige al Gobierno el cumplimiento de la legalidad sobre las inversiones en infraestructuras en Catalunya y aumentar el porcentaje de ejecución presupuestaria en este ámbito.

Además, ve necesario que el Gobierno abra una nueva negociación con el mundo municipal, que tenga en cuenta las entidades municipalistas de Catalunya, para aprobar un real decreto que permita el reparto del fondo extraordinario de 5.000 millones de euros previsto por el Estado para el mundo local, aunque este punto ha sido apoyado por todos los grupos excepto el rechazo del PSC y la abstención de Cs. Otro punto, que ha contado con la abstención del PP y el rechazo del PSC, pide crear un fondo, de como mínimo 600 millones de euros, destinado a cubrir el déficit extraordinario del transporte público urbano como consecuencia de la Covid-19 para las administraciones titulares del servicio.

Asimismo, la moción reclama revisar y actualizar el marco de estabilidad presupuestaria y a adaptarlo al nuevo contexto económico, un punto que ha sido avalado por todos los grupos excepto el voto en contra de PSC y CUP. El Parlament ha aprobado otra moción de Cs sobre autónomos, que reclama diseñar e implementar ayudas inmediatas para la conciliación del trabajador autónomo con hijos o familiares dependientes a su cargo ante posibles periodos de cuarentena, además de instar al Gobierno que los cubra mediante una baja por incapacidad temporal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo