• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oficina para la No Discriminación de Barcelona atendió 111 casos el primer semestre de 2020

El 45% de los incidentes fueron por racismo y xenofobia y el 26% por homofobia.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, ha señalado que aunque el confinamiento por la pandemia de Covid-19 el número de atenciones realizadas por la oficina ha sido similar a la del 2019, con 115. Las discriminaciones racistas han pasado del 38% del total en el primer semestre del año pasado al actual 44,86%, que son un total de 48 casos. Entre las situaciones más comunes está el trato vejatorio por razón de origen y la denegación de acceso a servicios como el de las entidades bancarias.

Serra destacó la discriminación hacia la comunidad china y casos en los que "se les intenta vincular al origen del coronavirus". Con respecto a la homofobia, la oficina ha atendido 28 casos, sobre todo surgidos en comunidades de vecinos o dentro de los núcleos familiares durante los meses de confinamiento. Estas personas han sufrido insultos y agresiones físicas, así como tratos humillantes y vejatorios. Asimismo, ha habido ocho situaciones de discriminación por motivos de salud, cuatro de las cuales hacia personas con VIH.

También se han dado situaciones de discriminación de género (10,28%), discapacidad (5,61%), ideología (1,87%), situación económica (1,87%), lengua (0,93%), edad (0,93%) y violencia institucional (0,93%). No todos los casos han acabado judicializados, sino que también se ha optado por la mediación y la resolución de conflictos por otras vías, ya que "muchos ciudadanos no quieren una denuncia o ir al juzgado; quieren una reparación", aseguró Serra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar