• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un niño con leucemia se cura con una nueva terapia genética sufragada por la Sanidad Pública

El pequeño, que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B, ya había recibido el tratamiento habitual y un transplante de médula 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Álvaro, de 6 años, se ha curado de una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y ha podido volver a su vida normal, gracias a una nueva terapia genética denominada CAR-T 19 sufragada por el Sistema Nacional de Salud y realizada en el Hospital Sant Joan de Déu.

Su madre ha explicado que los médicos le han dado permiso para hacer “una vida normal plena y disfrutar de la vida”. Ha añadido que “con el tratamiento ha podido disfrutar de su hermano, de su família o ir a un parque”.

El pequeño fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda cuando era pequeño, y después de recibir el tratamiento habitual y un transplante de médula, recayó de su enfermedad y fue derivado a Sant Joan de Déu. Allí, inició en otoño del año pasado el tratamiento del CAR-T 19.

El CAR-T 19 es una terapia que ayuda al sistema immunitario del paciente para que pueda reconocer, atacar y destruir las células cancerosas de una manera dirigida. Consiste en extraer sangre del paciente mediante aféresis, una técnica que permite separar los componentes de la sangre, para obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema immunitario. Los linfocitos T extraídos al paciente son modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética para que expresen en su superficie el receptor CAR-T, que es capaz de reconocer el antígeno tumoral CD19, y destruir las células cancerígenas. Una vez modificados genéticamente, en un proceso que puede durar dos a cuatro semanas, los linfocitos son transferidos de nuevo al paciente, que puede hacer vida normal al cabo de unos tres meses.

El caso de Álvaro es el primero que financia el Sistema Nacional de Salud para un paciente pediátrico y ha costado unos 320.000 euros. El doctor Miquel Pons, director médico del Hospital Barcelonés, ha añadido que el Hospital Sant Joan de Déu ya tenía experiencia en aplicar la técnica desde el año 2016. Además, este Hospital, tiene otros dos ensayos abiertos con esta técnica CAR-T. Uno para conseguir un CAR-T universal, con el que se pudiese transfundir las células no propias del paciente y ya listas, y otro CAR-T de primera lína de ataque del cáncer.

El Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat, junto con el el Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona y el Hospital Niño Jesús, de Madrid, son los tres centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar