COPE

Nacen 58 pollos de buitre negro en la Reserva Nacional de Boumort (Lleida) en 10 años

Casi el 60% de estos nacimientos se han producido en estos tres últimos años

Nacen 58 pollos de buitre negro en la Reserva Nacional de Boumort (Lleida) en 10 años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

La Reserva de Caza de Boumort de Lleida ha acogido el nacimiento de 58 pollos de buitre negro en los diez años que lleva operativo el plan de reintrodución de esta especie que promueve la Generalitat en colaboración con la ONG Grefa y otras entidades y organismos.

Casi el 60% de estos nacimientos se han producido en los años 2018, 2019 y 2020.

Los buitres negros efectúan cada año una puesta de un único huevo y desde que en 2010 comenzaron a criar los reintroducidos en Boumort, el número total de parejas reproductoras que han hecho su puesta es de 26.

En 2020, han sido catorce parejas las que empezaron a incubar su puesta y asciende a diez el número de pollos que finalmente ha nacido, una que cifra iguala el número de nacimientos del año pasado, que marcó un récord en la colonia de Boumort.

Este año, cinco de las diez parejas que han tenido pollos están formadas por buitres negros reintroducidos por el proyecto o bien por un ejemplar reintroducido y otro ya nacido en la colonia de Boumort.

Las cinco restantes están compuestas por un ejemplar reintroducido o nacido en Boumort y otro procedente de una colonia diferente de la especie --exógeno, en la terminología de los expertos--.

Por causas desconocidas, uno de los pollos nacidos este año murió y otro se cayó y fue ingresado con varias fracturas óseas en el centro de recuperación de fauna salvaje de Vallcalent, en Lleida, gestionado por la Generalitat.

La primera pareja de buitre negro que crio en la reserva prepirenaica de Boumort fue la formada por dos ejemplares reintroducidos, la hembra Perla y el macho Portell y su primer pollo nació en 2010 y fue bautizado como Gala.

"Este nacimiento marcó un hito en la historia de la conservación del buitre negro, ya que hacía más de cien años que esta rapaz necrófaga incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas no se reproducía en el ámbito pirenaico", ha señalado el presidente de la ONG conservacionista Grefa, Ernesto Álvarez.

El Proyecto Monachus de Grefa busca conectar las grandes colonias de buitre negro del centro y el sur de la Península Ibérica con las que se están creando en Francia y otros países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar